Cuernavaca, MORELOS.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) validaron, ayer, las asambleas durante las cuales pobladores de Hueyapan desconocieron a David Montes Rosales como miembro del Concejo Municipal de Hueyapan, para cumplir una resolución de la Sala Regional.
David Montes es hermano del ex diputado por el PRD Javier Montes y acusado de querer instaurar cacicazgo en el poblado.
Los magistrados validaron las asambleas llevadas a cabo en Hueyapan y sustituyeron tres consejeros que renunciaron.
Lo anterior, en virtud de que había quedado firme la resolución respecto de la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas para gobernarse y adoptar la forma de Gobierno que decidan, conforme a usos y costumbres.
Los magistrados basaron su resolución en artículos transitorios del decreto de creación de los municipios indígenas y en parte del Artículo 191 de la Ley Orgánica Municipal para no regirse por la estructura de presidente municipal y síndico.
Así mismo, vincularon al Gobernador para que, en plazo de 24 horas, remita al Congreso la nueva integración del concejo y ordenaron a los diputados que antes de tres días, a partir de notificar la sentencia, reconozcan su autonomía y autodeterminación para gobernarse.
También, que reformen el decreto de Hueyapan y tomen protesta al concejo, que quedará integrado por Santos Artemio Rodríguez, Pablo Alonso Rodríguez, Fernando Domínguez Lavana, Elizabeth Castillo Ariza y María Ariza Pérez.

Inconformes. Pobladores de Hueyapan desconocieron a David Montes.

De Hueyapan. Magistrados del TEEM avalaron la decisión de pobladores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]