compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ocho asuntos se encuentran en trámite para que reciban una reparación del daño, adelantó Nadxielli Carranco Lechuga, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, luego de que así lo aprobaron  recientemente.
Externó que ahorita ya concluyeron con los procesos para determinar qué asuntos sí pueden tener una reparación, por lo que únicamente están a la espera de que los expedientes que fueron aprobados tras tener una sentencia defintiva reciban este recurso económico.
“En trámite real ya para poder pasar a la reparación tenemos ocho, ocho casos, hay delitos como homicidio, feminicidio, desaparición y secuestro”, precisó.
Sin especificar montos, ni mayores datos de las personas que recibirán esta reparación ya que se trata de datos clasificados por ley, a fin de no poner en riesgo a quienes conseguirán un determinado monto, la comisionada apuntó que sí hay avances en la dependencia a su cargo.
Dijo que de los asuntos que hay pendientes en la Comisión son de carpetas o de expedientes que no están concluidos y eso genera que no se pueda continuar con el proceso de las personas que están buscando una indemnización.
“Muchos de los procedimientos que tenemos nosotras pendientes tenemos con carpetas o expedientes que llegan no terminadas y eso no nos permite seguir con los procedimientos que las víctimas tienen”, apuntó.
Carranco Lechuga exhortó a las personas que deseen acceder a una reparación acudir a la Comisión Ejecutiva y a través de sus representantes legales verifiquen si cumplen con los requisitos para iniciar con el proceso.

Requisitos
Debe de existir una sentencia firma y agotar el procedimiento económico coactivo para que puedan recibir una reparación.

"Que las víctimas puedan recuperar algo de lo que han perdido, no solo por cuanto a lo material, sino a lo emocional.” Nadxielli Carranco Lechuga, Atención a Víctimas.

Por: Omar Romero / [email protected]