México.- La Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabajan de manera coordinada para facilitar el ingreso de extranjeros al país, a fin de mejorar la atención que reciben los visitantes internacionales y colocar a México a la vanguardia en los procesos de internación.

Por ello, el personal de aduanas del SAT, de la Policía Federal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los agentes federales de migración recibieron, por parte de la Sectur, un curso de capacitación de protocolos para mejorar la atención y otorgar las facilidades necesarias para el ingreso de turistas a México.

La directora general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, Patricia Domínguez Silva, dijo en un comunicado que el SAT, la Policía Federal y el INM forman un eslabón importante en la producción turística.

Por esa razón, recibir y atender bien al viajero o turista, así como asegurar que su entrada al país sea lo más amable posible, está en las manos de cada uno de los servidores públicos de estas dependencias, comentó la funcionaria.

“La actual coyuntura internacional exige recibir con un trato cordial a los turistas que nos visitan y hacerlos sentir bienvenidos, porque el turismo se ha convertido en una gran fuente de divisas. Hagan vivir al turista en su llegada a México una experiencia positiva”, exhortó a los servidores públicos.

Dicho curso de capacitación inició en la Ciudad de México con personal de contacto con el viajero de las cuatro dependencias federales y se continuará en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California, donde se reforzará la entrega de la Forma Migratoria Múltiple Electrónica Terrestre (FMME-T), que tiene por objeto facilitar el ingreso por vía terrestre.

Como parte de las medidas para simplificar la entrada al país de turistas internacionales a México, el SAT pone a disposición el formato y el pago de derechos vía Internet, por lo que una vez que el visitante llegue al punto de internación, un agente de migración sellará la forma impresa y el visitante contará con 180 días para transitar y recorrer el país.

En la frontera sur de México, el INM pone a disposición dos formatos de internación para fortalecer y promover el desarrollo económico y la seguridad de esta región, a fin de dar certidumbre a la estancia temporal de migrantes, al tiempo que favorece la convivencia entre los habitantes de México, Guatemala y Belice.

Una de las medidas de facilitación para mejorar el turismo en la zona sur de México es la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que les permite a guatemaltecos y beliceños el ingreso a Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por tres días; además cuenta con una vigencia de cinco años, a partir de su expedición, y de un año para los menores de tres años de edad.

La segunda es la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite realizar actividades remuneradas en los estados fronterizos del sur y la cual tiene una vigencia de un año; en tanto que a lo largo de 2017, el INM ha otorgado 16 mil 575 tarjetas TVR y tres mil 155 de TVTF.

Cabe señalar que ambas tarjetas forman parte del “Plan Frontera Sur”, promovido por el gobierno Federal para impulsar la zona económica del sur e incrementar la seguridad de los pobladores y extranjeros.

Mientras que el formato de Salida de Menores (SAM) facilita que un menor de edad pueda viajar solo al extranjero con el permiso de sus padres o tutores llevándose a cabo un registro puntual del viaje del menor; de 2014 a la fecha se han emitido 88 mil 840 formatos, que tienen una vigencia de seis meses.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...