compartir en:

Ante la llegada del próximo temporal de lluvias, ciclones y huracanes que comprende el periodo del 15 de mayo hasta el 30 de noviembre, dependencias estatal emitieron diversas recomendaciones para evitar accidentes daños a la salud.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), sugirieron a la ciudadanía tomar precauciones ante la posible llegada de fenómenos meteorológicos.

“Estamos ya teniendo reuniones multisectoriales con las diversas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, con la única finalidad de coordinar los trabajos preventivos para evitar desgracias a la ciudadanía”, informó el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

Señaló la importancia de la participación de la ciudadanía en los programas que establece el gobierno, ya que de no atender las recomendaciones e indicaciones, se incrementa exponencialmente el riesgo de que se registren los accidentes, lesiones y la exposición a mayores riegos.

Por su parte, la coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Ana Gabriela Mena Rodríguez, dijo que durante la presente temporada de ciclones se deben tomar en cuenta las medidas preventivas a fin de evitar desastres o poner en riesgo nuestra salud.

“Las principales enfermedades que se pueden asociar al temporal de lluvias son las de tipo gastrointestinales, por la contaminación de agua y alimentos; dermatológicas, por estar en contacto constante con el agua; e infecciones respiratorias, al incrementarse la humedad”, dijo.

Antes del temporal de lluvias, se recomienda establecer rutas de salida de casa y/o trabajo, mantener almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa en lugares bien resguardados, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras y, por último, barrer las calles dejando libres las alcantarillas.

Indicaron que durante las lluvias deben mantenerse informados en especial las viviendas que habitan cerca de ríos, arroyos o zonas de riesgo sobre las consecuencias que ocurren en caso de inundación.

Estar atento a la información transmitida por los medios de comunicación en especial antes y durante la lluvia o inundación; conservar la calma, estar pendientes de la situación climática y los avisos oficiales a través de los medios de comunicación.

Prepararse para trasladarse a un lugar seguro si llegara a ser necesario; evitar salir a la calle innecesariamente cuando esté lloviendo, así como cruzar calles con corrientes crecidas, hasta que el nivel del agua baje.

No acercarse a los árboles ni postes o cables de electricidad averiados; desconectar los servicios de luz y gas; en caso de tener que salir, hacerlo abrigados, con sombrillas o impermeables; procurar mantener seca su piel y evitar que los niños estén en contacto con el agua

Asimismo, evitar que los niños jueguen en los arroyos, ríos o causes de corrientes pluviales.

Después de las lluvias, piden evitar el contacto directo con el agua de la inundación, ya que está contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desechos.

Limpiar la casa negocio o escuela al bajar el nivel del agua, para ello deberás cubrirte las manos y los pies con bolsas de plástico y de ser posible usar: botas de plástico, guantes y cubre boca.

Ventilar el lugar y esperar que esté perfectamente seco para volver a ingresar; lavar y desinfectar muebles, ropa, utensilios y otros objetos que estuvieron en contacto con las aguas contaminadas; no tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de la inundación.

Revisar todos los alimentos, destruir y desechar en bolsas todo lo que estuvo en contacto con el agua de la inundación. No olvidar ponerle cal o jabón en polvo a los productos que tiraste en bolsas para evitar que alguien pueda consumirlos.

Consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal y usa agua potable para tu aseo personal; desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.

Utilizar preferentemente camisas o blusas con manga larga, pantalones y repelentes contra mosquitos; coloque telas mosquiteras en puertas y ventanas; después de completar la limpieza, lávate las manos con agua y jabón.

En caso de que la población requiera ser trasladada a un albergue temporal se recomienda llevar únicamente las pertenencias necesarias; dejar mascotas y animales de corral en áreas protegidas o seguras; cerrar llaves de agua y gas, desactivar energía eléctrica; y seguir rutas de evacuación oportunamente.

El Programa Operativo contempla salvaguardar la integridad física de las personas y preservar su salud durante el temporal de lluvias.

Estar preparados para enfrentar con organización y en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, las contingencias que se presenten durante el Temporal de Lluvias y Ciclones 2017.

Difundir las medidas preventivas para disminuir la exposición a riesgos de accidentes; brindar la atención médica requerida a los habitantes de las poblaciones que llegaran a presentar afectaciones por el Temporal de Lluvias y Ciclones 2017.

Establecer los mecanismos, métodos y procedimientos para la atención de las víctimas, acciones de prevención de enfermedades, instalación y saneamiento de albergues temporales y fortalecimiento de los servicios de vigilancia epidemiológica