Ante la inquietud de vecinos de la colonia Quintana Roo en el sentido de reparar y poner en funcionamiento el semáforo de dicho fraccionamiento, el Ayuntamiento de Cuernavaca, realizó un estudio de factibilidad para evaluar la necesidad de instalar este dispositivo.

La instancia que realizó dicha investigación, análisis y estudio fue el Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección General de la Policia Vial de la Secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca.

En dicho análisis se determinó que en la avenida Morelos Sur esquina con Paseo Can Cun colonia Quinana Roo no es viable el funcionamiento de un semáforo electromecánico, pues su puesta en marcha, como ya se ha comprobado, provoca un retraso en la circulación en una de las principales arterias de la ciudad capital como lo es Av. Morelos sur, pues únicamente regula de manera exclusiva la entrada al fraccionamiento ahí ubicado, ello se contrasta en todo caso, con los accesos  de entradas y salidas a dos colonias de la zona con mucho más densidad poblacional incluyendo en dos de estas colonias el servicio de transporte publico con itinerario fijo.

En el antecedente histórico, su colocación data de poco más de 20 años cuando las condiciones viales eran muy distintas, la gestión fue encabezada por una autoridad electa que vivía en la zona y dos instituciones educativas en la enseñanza del español, siendo su argumento la protección, cuidado y atención primordial a los extranjeros que residían temporalmente en esa zona; en ese entonces, no existía un aforo vehicular tan denso cómo lo es hoy en día en esa vía de comunicación que actualmente constituye la entrada y salida sur de la capital de estado. 

Valorados los argumentos, junto con los resultados del mencionado estudio, arroja que en ese punto donde se solicita el semáforo, se autorizó en el pasado por parte del ayuntamiento la instalación de plumas de acceso, limitando a la sociedad de Cuernavaca en general al uso de las vialidades y equipo urbano como un parque al interior del ahora fraccionamiento; ello origina solo el uso y beneficio para un transito local y regresar a su operación se provocaría el ya conocido agudo retraso en la carga vehicular. 

Datos generales: 

La afluencia de automotores es de mas de 90 a 120 autos por minuto en tiempo regular, es decir no horas pico; mientras que en ese lapso solo salen o ingresan de 4 a 7 vehículos por minuto en el mismo horario.

Como respuesta a la petición de vecinos del lugar, se han llevado a cabo acciones que han demostrado ser suficientes para que el tránsito vehicular sea constante y quienes entran o salen de la colonia ahí asentada lo hagan de manera ágil y segura. 

Para ello, se balizaron las áreas peatonales para el cruce seguro, se instalaron señalamientos verticales y se implementó un operativo vial de las 07:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes con un elemento pie tierra, así como con un oficial motociclista durante las horas de mayor afluencia vehicular.

La Policia Vial de la SSP ratifica su compromiso de servir y proteger a la sociedad, buscando siempre apoyarla con apertura y atención inmediata, sin favorecer o privilegiar en lo particular sobre lo general, políticas publicas aplicadas conforme lo instruido por el Presidente Municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp