compartir en:

Indigna en redes sociales humillación de niña exploradora en #Naucalpan #EdoMex. La líder incita a los demás a vaciar botellas de refresco sobre su cabeza... Ha levantado polémica pues, esta acción se contrapone a los valores que estas organizaciones proponen inculcar a lo menores. ¿Qué opinas tu?

Posted by Diario de Morelos on martes, 29 de marzo de 2016

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el DIF iniciaron investigaciones, por el caso de maltrato y bullying que sufrió una pequeña en un supuesto grupo de scouts en el Parque Nacional de Los Remedios. 

Luego de que el 29 de marzo, se difundió un video donde un supuesto grupo de scouts, denominado Castores 9 de Naucalpan, rodean a una pequeñita, a la que bañaron con refresco, dirigidos por una mujer, "provocándole angustia, desesperación y llanto sin que nadie la auxiliara", con esta evidencia el sistema DIF de Naucalpan, inició una investigación , informaron autoridades municipales.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que ordenó a la PGJEM iniciar una nota Criminal de oficio, para determinar y deslindar responsabilidades en este baño de refresco a la menor.

"El gobernador como todos los mexiquenses, nos sumamos a la indignación por la agresión que sufrió una pequeñita por parte de su guía y de sus compañeros de escautismo, tipo scout, denominado Castores".

"No voy a permitir que a mis niños y a mis niñas del Estado de México se les falte al respeto o se les haga bullying y peor aún cuando se trata de un adulto" afirmó el gobernador .

"Independientemente de las reglas de los Scout , no aceptaré ninguna norma que afecte , que dañe, que genere violencia moral o física en contra de una niña o niño.

Además "de los acciones legales que ya instruí tomar, hago un llamado a todas las asociaciones civiles de todo tipo, para que se erradiquen las llamadas novatadas que no son otra cosa que la agresión física y verbal a las personas y denuncien cualquier tipo de agresión", conminó Eruviel Ávila Villegas.

A su vez la presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, pidió a la Procuraduría de Protección de los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes iniciar una investigación para esclarecer los hechos y dar seguimiento a este caso de maltrato.

Carbajal de Olvera giró instrucciones para que además de investigar y dar seguimiento a estos hechos se ofrezca atención psicológica a la menor y a sus padres, así como a todos los integrantes de este grupo que lo pudieran solicitar.

Graciela Galbani Pescador, titular de esta Procuraduría, informó que en las próximas horas se enviará una notificación y citatorio al Club de scouts, Castores 9 para que se presenten como parte de las investigaciones, en busca de esclarecer los hechos y sensibilizarlos para evitar que se repitan este tipo de prácticas que pueden generar tolerancia a la violencia y la humillación entre los niños.

Los padres de la menor, también serán citados para que respondan ante el reporte de maltrato, informó Galbani Pescador .

Autoridades del DIF al tiempo hicieron un llamado de invitación a otros miembros de dicho club para que denuncien la posible existencia de más casos y se sumen al apoyo psicológico que ofrece esta dependencia.

José Luis Cárdenas Cortés, jefe nacional de la Asociación  de Scouts de México A. C., afirmó que los niños que aparecen en el video no pertenecen a su organización, donde toman medidas "para garantizar la integridad de todos los miembros y para que no participen, promuevan o realicen actos de esta índole", al tiempo que manifestaron su total rechazo a ese tipo de acciones.

Rebeca Jimenez, El Universal