La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que el relleno sanitario “Loma de Mejía”, ubicado en el Ejido de San Antón en el municipio de Cuernavaca, cumple con las especificaciones ambientales de la federación, ubicadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su correcto funcionamiento y operación, según lo observado en las visitas de inspección realizadas por la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos de esta dependencia estatal.

El centro de disposición final de los residuos sólidos que se generan en Cuernavaca cuenta con remodelaciones en oficinas y almacén de residuos peligrosos, así como paneles solares para generar energía; también, con una celda libre que puede ser utilizada en caso de alguna emergencia.

Asimismo, se observan las marcas de geomembrana que indican el inicio y final del talud del relleno sanitario; además de una zona de pozos en las que se detectan las salidas del biogás, las cuales, están en proceso de ampliación y remodelación. Al igual que las fosas de lixiviado, entre otras medidas y áreas.

En relación a los conflictos recientes relacionados con las rutas de acceso al relleno sanitario, la SDS sugiere un acercamiento entre las autoridades correspondientes de Cuernavaca y ciudadanos para informar y despejar todas sus dudas sobre la operación de “Loma de Mejía”, ya que las distintas vialidades, rutas y accesos hacia el sitio de disposición final de los residuos son competencia del municipio capitalino.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp