México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, convocó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que se reúna a más tardar el 27 de octubre, con el fin de discutir la petición del Congreso del Trabajo para que antes de la fecha establecida por la Constitución se puedan incrementar los sueldos.

Una vez superados los disensos entre los representantes del sector empresarial, los tres integrantes de este organismo se pueden sentar a dialogar y escuchar los puntos de vista en torno a la inflación, la estacionalidad de los precios y la pérdida del poder adquisitivo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que a partir de esa fecha la Conasami se puede instalar en sesión permanente.

Aseguró que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha avanzado en la recuperación del poder adquisitivo del salario y de acuerdo con cifras del Inegi y el Coneval, el resarcimiento por primera vez es cercano al 12 por ciento y "no son ocurrencias sino información de otras instituciones".

Navarrete Prida confió que en las negociaciones entre obreros, empresarios y gobierno prevalecerá un ambiente de diálogo y armonía, con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio.

Explicó que si se eleva la competitividad en el país se dará un alza en el poder adquisitivo de los trabajadores y de acuerdo con los últimos indicadores internacionales en esta materia, ha ascendido 16 lugares.

El secretario recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está integrada por 11 representantes del sector privado, 11 del movimiento obrero y del gobierno federal.