Cuernavaca.- Las lluvias que se han registrado en esta temporada son superiores a las del promedio histórico, por lo que a medida que la época avanza, hay más riesgo para la población, señaló el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Asimismo, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana se esperan intervalos de chubascos puntuales en el estado.

"Mientras más avanza la temporada de lluvias, el suelo se satura y toda el agua que llueve escurre a ríos y barrancas, esto se complica porque el índice de tormentas se ha incrementado en Morelos y ahora llueve en gran cantidad, pero en un corto periodo de tiempo, lo que provoca crecientes en ríos y barrancas", señaló el funcionario.

Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez, exhortó a las familias que habitan en laderas, cerca de ríos y barrancas, a mantenerse alerta a las recomendaciones de las instancias municipales.

Además, informó sobre las afectaciones provocadas por las lluvias registradas en las últimas horas en Morelos, mismas que fueron atendidas por las instancias de Protección Civil municipales, con quienes la CEPCM mantiene una estrecha comunicación.

Detalló que en Jiutepec se registraron calles anegadas; en Temixco, una escuela ubicada en la colonia 10 de Abril fue atendida y en Xochitepec se reportó el desborde de un canal impactando en un paso a desnivel en la carretera Xochitepec-Chiconcuac.

"Tenemos que ser más conscientes y evitar tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida", comentó Bermúdez.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp