Cuernavaca, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y sus principales colaboradores, no podrían evadir la acción de la justicia en el escudo de la autonomía universitaria, de resultar imputables por delitos en la administración de los recursos federales e incluso estatales que le han sido asignados durante su gestión 2012-2018.
Lo anterior, después de que ha trascendido que la Procuraduría General de la República (PGR), investiga a Vera Jiménez por una presunta inadecuada administración de los recursos públicos; que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), lo hace por la revisión a los fondos que estaban destinados a la Cruzada Contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que nunca llegaron a sus destinatarios, luego de que la UAEM subcontrató a empresas fantasmas, aun impedida para hacerlo.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), le ha pedido al rector que transparente el uso de los recursos y la revisión a las finanzas, luego de que por una mala administración de los mismos, la institución estaría en riesgo de verse paralizada; a lo que se suma un crédito que solicitó y posterior refinanciamiento del mismo en condiciones poco claras y con condiciones de desventaja para cumplir con el pago.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 108 quiénes tienen el carácter de servidores públicos, sujetos a la Ley de Responsabilidades, entre otras cosas por la mala administración de recursos federales y/o estatales.
El referido artículo señala que, entre otros: "(…) se reputarán como servidores públicos a (…) a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones (…).
Agrega que, en el ámbito local: "(…) los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales (...) les otorgue autonomía, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales".

Imputable. Alejandro Vera tendrá que responder a la justicia en caso de que se compruebe el mal manejo de recursos durante su gestión al frente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Se reputarán como servidores públicos a (…) a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía." Artículo 108, Constitución Política de México

Por ley, llamado a rendir cuentas
En este ámbito de organismos autónomos previsto por la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entran los funcionarios de las universidades, a las que el Estado les otorga autonomía con base en sus atribuciones, por lo que se estima que, tiene los mismos derechos y obligaciones del servicio público, entre otros, para rendir y transparentar el uso de los recursos, y para responder por el mal uso de los mismos.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp