Cuernavaca, MORELOS.- Se espera un aumento en trastornos que tienen que ver con la adaptación, estrés postraumático, depresión, conductas suicidas y consumo de sustancias, en la etapa de la nueva normalidad, expuso la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Lorena Rodríguez Bores.

Señaló que es importante atender necesidades en salud mental en esta etapa de establecimiento de las nuevas rutinas, ya que puede ser un periodo de riesgo.

Explicó que la reapertura en etapas implica la reintegracion gradual de las personas, en lo que puede haber miedo, causados mientras no haya una vacuna contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves. O incertidumbre de la duración de la pandemia, ante el equilibrio entre la economía de las familias y la salud.

Rodríguez Bores destacó que en esta etapa es importante el autocuidado, que abarca la higiene (general y personal), la nutrición (tipo y calidad de los alimentos que se consumen), estilo de vida (actividades deportivas, ocio, etc.), factores ambientales (condiciones de vida, hábitos sociales, etc.), entre otros.

Panorama nacional

Al 1 de agosto, el registro de COVID en México es de 434,193 casos confirmados y 87,771 sospechosos.

Se han registrado 477,733 negativos, 47,472 defunciones confirmadas y 284,847 personas recuperadas, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En cuanto a disponibilidad de camas, para el caso de Morelos, se ubica en 33 por ciento de ocupación, mientras que el domingo pasado, 26 de julio, su ocupación era del 28 por ciento. 

Recuperación. Lorena Rodríguez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Línea

Si crees que necesitas algún consejo o apoyo, llama a la Línea de la Vida:   800 911 2000

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp