Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado en lo que va del año cinco mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.

El organismo informó que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este delito se presentaron en junio de 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado se acumularon mil 928.

“Este esquema delictivo, que hoy expuso el Presidente López Obrador, se puede prevenir, atender y combatir; tenemos una lista de las aplicaciones fraudulentas disponible para consulta de la ciudadanía. La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Los reportes provienen en 55% de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.

“Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima,  menazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos.

Prevenir. Es un delito que se puede prevenir, atender y combatir; El Consejo tiene una lista de las apps fraudulentas.

Diferentes

Al 36% de las víctimas las amenazaron con cobrar la deuda a sus contactos, al 19% con difamarlas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado