CUERNAVACA, MORELOS.- La ola de calor que se ha presentado en los últimos días ha provocado un aumento de  los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), aseguró Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
"En las últimas semanas hemos notado un incremento en el número de EDAS, tan sólo en lo que va  de este año se han presentado 32 mil 728 casos, los cuales se han incrementando en un 19 por ciento en comparación con el año pasado.
Los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla, "y no precisamente porque estos sean los municipios con las temperaturas más elevadas sino porque existen grandes asentamientos urbanos en los que existen carencias de servicios como agua potable".
Aseguró que la falta de agua potable, y el hacinamiento permiten la rápida propagación de las EDAS, por ello ha hecho un llamado  a la población para aumentar las medidas preventivas debido a que la temporada de calor continuará  por varias semanas más.
Entre las principales recomendaciones está evitar comer fuera de casa, lavar y desinfectar frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos crudos y lavarse las manos frecuentemente, principalmente antes y después de ir al baño así como antes y después de preparar los alimentos.
Rubio Bravo comentó que si se siguen las recomendaciones se evitarán las enfermedades, además resaltó que es indispensable el cuidado en los menores de edad, debido a que los niños se deshidratan fácilmente.
"Es importante que si presentan vótimo, diarrea, dolor de cabeza, temperatura de inmediato acudan al Centro de Salud no deben de tomar remedios caseros porque sólo pueden agravar su estado de salud, en especial los menores de edad. Pueden acudir a cualquier Centro de Salud en donde le darán el sobre de suero Vida Oral para que lo preparen a sus hijos", indicó.

Por:  Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp