Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se han registrado en todo el país 178 muertes por intoxicación etílica, de las cuales 30 corresponden a Morelos, informó Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). El comisionado nacional Gady Zabicky y el director de la Oficina Nacional para el control del Tabaco y el Alcohol, Juan Antonio Sabines Torres, presentaron la conferencia virtual “Alcohol, tabaco, mente y COVID-19”.

Los especialistas coincidieron en que la salud mental y el consumo de drogas legales están jugando un papel importante y determinante, situación que está repercutiendo de manera negativa en la salud de las personas. Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, en la que se decretó el aislamiento domiciliario y, en algunas entidades y municipios se aplicó la Ley Seca se han registrado muertes por intoxicación etílica.

De acuerdo a datos presentados por la CONADIC van 178 decesos durante el tiempo que lleva la Jornada Nacional de Sana Distancia, de los cuales 103 decesos son en Puebla, 33 fallecidos en Jalisco, 30 en Morelos, 7 en Yucatán y 5 en Campeche. Antonio Sabines consideró que para manejar el estrés ocasionado por el aislamiento social, las personas creen que el consumir alcohol les ayudará a manejar la situación, pero en estos momentos puede tener un efecto contrario, porque el consumo de alcohol puede detonar depresión, angustia o ansiedad y lejos de ser remedio se generan otros problemas”. Además, “ante la escases de bebidas alcohólicas y la prohibición de su consumo en algunas entidades la gente está consumiendo bebidas de dudosa procedencia lo que ha ocasionado daños como en Puebla y Morelos. Por último, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal señala que hasta la semana epidemiológica número 17, en Morelos se registran 202 casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol, de los cuales 160 corresponden a hombres y 42 a mujeres.

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp