compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que el riesgo de destitución por no pagar laudos, para 20 de los 33 alcaldes, sigue latente, el problema laboral para las administraciones municipales sigue en aumento.
En lo que va del primer año del periodo 2015-2018, el número de nuevas demandas laborales es de mil 163.
Tan sólo en el mes de julio, se iniciaron 29 nuevos expedientes a través de los que trabajadores despedidos de los municipios demandan la reinstalación en el trabajo, o el pago de la liquidación legal que les corresponde.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, señaló que es natural que al inicio de cada nueva administración, se registre una cascada de nuevas demandas por despido.
Lo malo, dijo, es que muchos de los casos llegan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) debido a que el Ayuntamiento correspondiente se niega a cumplir con el pago de la liquidación que corresponde al empleado.
Eso significa, que las autoridades municipales tampoco están privilegiando la conciliación que actualmente promueve la Secretaría a través de la Campaña por la Conciliación, que se desprende del Pacto por la Conciliación y Acceso a la Justicia Laboral.
De acuerdo con el corte que el TECA hizo del acumulado de nuevas demandas laborales a julio de 2016, Cuernavaca acumula el mayor número, con 151; le siguen Emiliano Zapata, con 145; Temixco, con 134 y Cuautla, con 115.
Destacan Miacatlán, con 57; Puente de Ixtla, con 53; Amacuzac, con 40; Tepoztlán, con 32, y Ocuituco, con 30, por ser ayuntamientos relativamente pequeños.
Aunque para las nuevas demandas, ya aplica la restricción de seis meses de salarios caídos, como máximo, la disputa laboral no deja de ser un problema para los municipios que tienen que distraer parte del presupuesto en la atención jurídica por este concepto, y en el pago de los laudos, ahora por montos más conservadores, opinó la funcionaria.
Actualmente, los presidentes municipales de Amacuzac, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Coatlán, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Zacatepec, Yautepec y Yecapixtla están en la mira de la destitución por un monto global de laudos de 58.4 millones de pesos.
El pasivo total de los 33 municipios por este concepto es de 550.7 mdp; el 91.6 por ciento del total del pasivo del estado por este rubro.

Por: ANTONIETA SANCHEZ
[email protected]