Cuernavaca.- Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec son los municipios que concentran el mayor número de delitos del fuero común, señala el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Morelos. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva se ha incrementado en todo el país, pero en algunos delitos aumentó y en otros disminuyó. 

En el caso de Morelos, de enero a noviembre de 2021, se denunciaron 38 mil 835 delitos del fuero común, colocando a la entidad en la posición número seis a nivel nacional. 

Las cifras señalan que los municipios con más delitos reportados son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec, pero las localidades con mayor incidencia (tasa por cinco mil habitantes) son Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Huitzilac y Puente de Ixtla. 

Los principales delitos son homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo de vehículo y robo de motocicleta. 

Aunque la mayoría de los delitos presentó un incremento, hay delitos que, en comparación con 2020 disminuyeron como el robo a negocio, robo a transportista, robo con violencia, feminicidio, secuestro, lesiones dolosas y extorsión. 

Mientras que los ilícitos que más aumentaron son el robo de motocicleta con violencia, homicidios dolosos, violación y robo de vehículo. 

El Consejo Ciudadano espera a que el Secretariado Ejecutivo presente la actualización de datos de diciembre para analizar la información y hacer el comparativo de 2021 con 2020, con la finalidad de emitir las recomendaciones necesarias para la población.

Por: Marcela García 

marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp