Cuernavaca, Morelos.- Un aumento del 0.15 por ciento al consumidor se registró en marzo, por debajo de lo esperado, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la inflación del mes pasado Cuernavaca está dentro de las localidades con variación de precios.
Según el INEGI la inflación mensual en marzo se debió al aumento en los precios de servicios turísticos en paquete por vacaciones de Semana Santa y de algunos productos agropecuarios como el limón, principalmente, cuyo precio oscila entre los 15 y 18 pesos.
Este efecto fue parcialmente compensado por la disminución que registraron los precios de otros productos agropecuarios, como la cebolla, jitomate, calabacita y nopales, entre otros.
El índice de precios de la canasta básica mostró un alza de 0.04 por ciento en el tercer mes de este año, con lo cual se tiene una tasa anual de 0.56 por ciento, mientras que en el mismo mes del 2015 las cifras correspondientes fueron de 0.55 y 3.28 por ciento, respectivamente, es decir que el año pasado la inflación fue mayor.
De acuerdo con la estadística las localidades que mostraron variación en los precios por arriba de la inflación nacional durante marzo, son Cuernavaca, Tepatitlán, San Andrés Tuxtla, Colima, Guadalajara, Chihuahua, León, Monclova, Cortazar y Tepic.
Por el contrario, Mexicali, Fresnillo, Tijuana, Tehuantepec, San Luis Potosí, Ciudad Acuña, Puebla, Aguascalientes, Matamoros y Chetumal, mostraron variaciones en los precios de varios productos, por debajo de la inflación nacional. 

Señalamiento
El INEGI señaló que Cuernavaca, Tepatitlán, San Andrés Tuxtla, Colima, Guadalajara, Chihuahua, León, Monclova, Cortazar y Tepic, están entre las entidades que mostraron variación en los precios por arriba de la inflación nacional.

Aumentaron
Limón, frijol, leche pasteurizada, tortillas de maíz, autos, servicios de televisión de paga, transporte aéreo, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Bajaron
Cebolla, jitomate, calabacita, nopales, productos para el cabello, otras legumbres, cine, carne de cerdo y servicio de telefonía móvil.
 

Por: CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp