CUERNAVACA, MORELOS.- El uso de distractores se incrementa, pues ahora hay más accidentes ocasionados por usar un teléfono celular, que por conducir en estado de ebriedad, reveló un estudio de la Coordinación Estatal de Prevención y Control de Accidentes de los SSM.
Martha Angélica Hernández Oseguera, coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que a través del Observatorio Estatal de Lesiones se tiene información de
percances.
Ello para generar estrategias y líneas de acción que permitan reducir los accidentes que son considerados como problema de salud pública.
Aseguró que en los últimos años la información obtenida a través del observatorio ha arrojado cambios en las causas que originan los percances.
Anteriormente, conducir en estado de ebriedad, cansado o en exceso de velocidad eran los principales motivos.
En la actualidad, se ha sumado otro factor: los distractores. Hablar por teléfono mientras se conduce, maquillarse y enviar mensajes de texto son los principales distractores que se presentan.
Hernández Oseguera comentó que conducir un vehículo automotor requiere de los cinco sentidos del conductor, sin embargo la vida moderna ha generado que las personas aumenten el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), pero hay personas que las usan cuando manejan, lo que conlleva un gran riesgo.
Se estima que 30 por ciento de las personas que conducen usa distractores, poniendo en riesgo su vida, por lo que las autoridades de salud están emprendiendo campañas de concientización para alertar a los automovilistas de abstenerse de estas prácticas, ante las consecuencias.
La funcionaria comentó que es necesario emprender acciones para que se tomen en cuenta sanciones a quienes utilizan distractores, ya que no sólo está en riesgo su vida, también la de terceros.

Estar alerta
Las autoridades pretenden concientizar sobre cuidar la propia vida y la de terceros al manejar un vehículo

30 % de choferes en Morelos usa distractores al manejar

Por: MARCELA GARCÍA
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...