Entre 40 y 50 llamadas se registran diariamente a los números  de emergencia 911 por casos de violencia familiar, durante esta etapa de aislamiento por el COVID-19.

La directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda Ruiz, informó el día de ayer que dichos casos son atendidos por  elementos de la Policía de Género, brindando  acompañamiento a las personas que llaman a los números de emergencia para solicitar ayuda.

En diversas ocasiones especialistas han puntualizado que durante el tiempo de confinamiento las personas se enfrentan a una serie de problemas como ansiedad y frustración, pero también entran en conflictos, lo que ha generado ataques contra mujeres de diferentes edades, niñas, niños, además de adultos mayores.

“Estamos hablando de que en esta temporada de aislamiento social en el 911 se reciben entre 40 y 50 llamadas diarias por el tema de violencia familiar, en este abarcamos violencia de género que es hacia las mujeres, niños y niñas, además de personas de la tercera edad” declaró la directora.

De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia en Morelos, desde el 2015 se han incrementado constantemente los actos de violencia en el hogar; tan solo en el primer trimestre del 2020 se incrementó en un 13.5 por ciento en comparación con el año pasado.

Finalmente, Anabel Banda Ruiz puntualizó que han trabajado en planteles educativos con estudiantes de todos los niveles escolares con el programa Escuela Segura, en donde informan a la comunidad  sobre valores y no violencia, sin embrago, derivado de la pandemia detuvieron todas las actividades y ahora se han enfocado solamente a informar desde distintas plataformas de redes sociales, en donde vinculan los apoyos a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp