compartir en:

Durante el último año el uso de Internet fijo y móvil en México aumentó 15 y 23 por ciento, respectivamente, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift).

Durante el foro “Día Internacional de la Internet”, llevado a cabo en el Senado, el presidente del instituto, Gabriel Contreras Saldívar, expuso que el sector telecomunicaciones despuntó 20 por ciento en 2015 y la radiodifusión tres por ciento en el mismo periodo.

Comparó que mientras del cuarto trimestre de 2014 al cuarto trimestre de 2015 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2.1 por ciento, el de Precios de Comunicaciones disminuyó casi 15 por ciento.

“Esto refleja una caída de precios, que incide en más penetración a esos servicios”. Agregó que en materia de Internet el servicio mejoró gracias a que se provee mediante mejores tecnologías y velocidades, por lo que se incrementó en su banda ancha fija y móvil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien más usa internet es la población de entre 15 y 20 años.

A ese segmento le sigue el grupo de 21 a 35 años, aunque el que tiene entre seis y 14 años casi triplica el uso de esa herramienta del segmento de más de 51 años.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Cintya Martínez, expuso la necesidad de trabajar en mejores políticas públicas que reflejen la integración del ecosistema digital completo.

De igual forma, que sean impulsoras del desarrollo digital, dinámicas y generadoras de bienestar social que contengan un mensaje democrático y transparente.

Por su parte Víctor Lagunes Soto Ruiz, director general de Tecnologías de la Información de la Oficina de la Presidencia de la República, planteó que en materia de equidad de género en línea se debe generar conciencia y desarrollar herramientas y oportunidades para que se equilibre la conectividad de género y la social.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, planteó que el internet se relaciona directamente con el desarrollo, modernidad, comunicación e inclusión.

Por ello, dijo, reducir la brecha y ofrecerlo a más personas es un propósito de gobierno.

Destacó que en 2015 se reportaron 71.8 millones de suscripciones de internet fijo y móvil, lo que refleja su trascendencia y llevó a la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los usuarios.

La subsecretaria de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, precisó a su vez que este último año se han registrado avances que consolidan el impacto de la reforma de telecomunicaciones.

Sin embargo, consideró que falta mucho por hacer, por lo que el Gobierno de la República continuará trabajando en proyectos que permitan aprovechar todo el potencial de las tecnologías como herramientas de productividad y de inclusión social.