Una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico provocará un importante incremento en el potencial de lluvias, y podría intensificarse para afectar a casi todo el país a partir del próximo viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta tarde que dichas condiciones se deberán a la interacción del sistema con potencial ciclónico y el frente frío número 46, de acuerdo con el pronóstico a 96 horas.

Detalló que dicha zona de inestabilidad presenta actualmente 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico al sur-sureste de las costas de Chiapas, y favorece el ingreso de nubosidad hacia el sur y sureste del país.

Debido a que se prevé un incremento en el potencial de tormentas que irán de fuertes a muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, se mantendrá estrecha vigilancia sobre este fenómeno meteorológico.

Por lo pronto, el sistema frontal 46 se extiende actualmente desde Chihuahua hasta Sinaloa, y continúa asociado con un vórtice de núcleo frío en el norte de Sonora y con una corriente en chorro.

Como resultado de ello se registra ambiente frío con lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en el noreste y norte del territorio nacional, incluyendo el Mar de Cortés.

Dichas condiciones favorecen además tolvaneras o torbellinos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica favorecerá vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, para el Valle de México las condiciones favorecerán cielo nublado con potencial de lluvias, chubascos y descargas eléctricas y posible granizo sobre el el poniente, oriente y norte del Estado de México.

De igual forma se pronostica las mismas condiciones para el norte y oriente de Puebla, la mayor parte de Tlaxcala, el norte de Morelos, así como el oriente y sur de Hidalgo, en donde además prevalece ambiente de cálido a templado con viento de componente sur de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Por ello el Meteorológico recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y consultar la información generada en www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...