compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el incremento del nivel en los ríos Cuautla, Yautepec, Chalma-Tembembe y Apatlaco alertan a la población que habita en las orillas para no poner en riesgo su vida.
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que las lluvias fuertes de los últimos días han ocasionado un incremento en el nivel de los ríos, por lo que se mantendrá el monitoreo constante ya que se prevé que se mantenga este tipo de precipitaciones por los próximos dos días.
Explicó que un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico provocará nubosidad y lluvias fuertes en Morelos y otras entidades del centro del país durante los siguientes días, por lo que consideró necesario que la población se mantenga alerta a los llamados de las autoridades ante posibilidad del aumento del cauce de los ríos.
“A pesar de la intensidad de las lluvias no se han presentado desbordamientos e inundaciones severos, los problemas de ayer -domingo- en Cuernavaca, Emiliano Zapata y otros municipios fueron a consecuencia de taponamientos urbanos, es decir la acumulación de basura a consecuencia de basura”, dijo Valencia Vargas.
Destacó que a pesar de la intensidad de las lluvias, ésta se encuentra dentro de los parámetros normales, por lo que los desbordamientos e inundaciones severos se podrían presentar hasta septiembre y octubre.
“En estos momentos el llamado sería a la población para evitar tirar basura en barrancas o calles porque provocará taponamientos que generen  desbordamientos o inundaciones en zonas urbanas”, comentó.
Valencia Vargas comentó que el pronóstico es que por los siguientes dos días continuarán las lluvias fuertes y, a partir, del miércoles habrá un descenso en las lluvias no obstante al estar en curso la temporada de lluvias es necesario mantenerse informados.

"En estos momentos el llamado sería a la población para evitar tirar basura en barrancas o calles porque provocará taponamientos que generen  desbordamientos o inundaciones en zonas urbanas.” Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo Ceagua

 

Por: Marcela García /  [email protected]