CUERNAVACA, MORELOS.- Setenta y ocho traslados de cuerpos de migrantes morelenses en Estados Unidos han realizado autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de 2017 a la fecha.
Informaron que únicamente durante el mes de noviembre y diciembre sumaron 20 servicios de este tipo.
El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Ángel Rivera, indicó que en comparación con el año 2016, cuando se realizaron 54 traslados de cuerpos, el año que concluyó el número de solicitudes aumentó.
“En 2017 fueron 78 solicitudes de traslados de restos de morelenses que fallecieron en la Unión Americana, principalmente, en los estados de California y Nueva York, en los Estados Unidos; oriundos de la zona oriente y de los altos de Morelos.
“Hemos erogado recurso extra para que aquel ciudadano que no tiene recursos para gastos funerarios se les da hasta 15 mil pesos para los gastos, por lo que han sido cerca de un millón de pesos para todo el tema de traslados”, precisó.
Puntualizó que la secretaría gasta de 6 a 12 mil pesos por un solo traslado de cuerpo, además del apoyo a la familia, que va dependiendo del tipo de caso.
Miguel Ángel Rivera mencionó que, a partir del mes de noviembre, diciembre y enero, es cuando más connacionales fallecidos reportan, lo que lleva a un mayor número de solicitudes de repatriación de cuerpos, prueba de ello es que tan sólo entre noviembre y diciembre, sumaron 20 traslados.
Por último, indicó que con la conformación de clubes en los Estados Unidos y comités en el Estado de Morelos se ha logrado difundir los programas de apoyo a los migrantes, logrando con ello que más personas accedan a estos beneficios.

Apoyo. Las autoridades de la Sedeso apoyan con recurso a familiares de migrantes que fallecieron en otro país y poder traer de vuelta el cuerpo.

"Hemos tenido situaciones de que se han entregado hasta 100 mil pesos a la familia. Dependiendo la necesidad del migrante es lo que se eroga.” Miguel Ángel Rivera, Dir. de Atención a Migrantes.

Por: GUILLERMO TAPIA
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...