CUERNAVACA, MORELOS.- Se estima que el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria han practicado, al menos una vez en su vida, el cutting, que es la acción mediante la cual se autolesionan.
El cutting es la acción de cortarse deliberadamente para liberarse del dolor emocional, o por placer; es una práctica que lleva muchos años en el país, pero que en los últimos ha cobrado fuerza entre los adolescentes, convirtiéndose en una moda.
Paola Berenice Narváez Velázquez, responsable del programa de Atención a la Salud en la Adolescencia, informó que a través de las acciones de prevención y promoción que realizan en el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA) han detectado que en las secundarias se está presentando dicho fenómeno en el 20 por ciento de los estudiantes, principalmente en mujeres.
“Son múltiples las causas por las que se presenta el cutting, pero es un modo de desahogarse ante un enojo, o frustración, que están viviendo. Este dolor que implica cortarse opaca el dolor que están sintiendo por el enojo, o frustración”, explicó la especialista.
Destacó que en la atención extramuros que brinda el CAISA, a través de pláticas y conferencias, es como han detectado que cierto número de estudiantes de entre 10 y 15 años han experimentado, por lo menos una vez, la práctica de autocortarse.
Por ello lanzó un llamado a los padres de familia para que estén más atentos a sus hijos, pues considera importante que revisen que no tengan lesiones en brazos, o piernas, ya que aunque son heridas superficiales es importante que sean atendidos. Con ayuda psicológica los menores pueden superar el problema.
Narváez Velázquez reconoció que el cutting no es una práctica nueva, pero desafortunadamente al tratarse de una moda varios adolescentes la siguen sin medir las consecuencias, por ello la importancia de estar atentos al comportamiento de los menores.

Dolor contra dolor
El cutting es la acción de cortarse para “liberarse” del dolor emocional, o por placer. Cutting proviene del inglés y significa “cortarse”.

20% de los estudiantes de secundaria ha recurrido al cutting, al menos, una vez

"Es importante que los padres estén pendientes de sus hijos, que revisen que no tengan lesiones en brazos, o piernas; incluso se cortan atrás del labio.” Paola Narváez Velázquez, responsable del programa de Atención a la Salud en la Adolescencia.

 

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...