compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En 2016, mientras que en 16 estados del país disminuyó el Índice de Productividad Laboral (IPL) en el sector manufacturero, en Morelos tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento, de acuerdo con el último reporte de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte corresponde al tercer trimestre del año y se elabora con base en horas trabajadas en los diferentes sectores, y el aumento que se indica está comparado con los resultados del trimestre inmediato anterior, es decir, con el segundo de 2016.
De forma general, en el país  y por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias se incrementó 1.8% y en las terciarias 0.9%, mientras que en las actividades secundarias descendió (-) 0.8 por ciento.
En el caso específico del sector manufacturero, ubicado en las actividades secundarias, el IPL retrocedió a tasa anual en 16 de los 32 estados del país, de éstos, los casos más severos se registraron en Colima (34.0%), Oaxaca (18.7%), Quintana Roo (17.2%), Nayarit (14.7%) y Veracruz (12.1%).
En contraste, los estados que tuvieron registros positivos fueron Guerrero (12.7%), Tabasco (10.2%), Michoacán (7.6%), Sonora y Morelos (ambos con 6.6 por ciento).
De acuerdo con el INEGI, la medición de la productividad laboral permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
La institución estableció que en el tercer trimestre de este año el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, registró una caída de (-) 0.3% en comparación con el trimestre anterior.

Trabajo
La productividad laboral se elabora con base en horas trabajadas en los diferentes sectores.

Crece. El sector manufacturero es el que más aporta al PIB del país, con 18.0% del total, por lo que el resultado para Morelos revela un panorama positivo.

Por: ANTONIETA SANCHEZ / [email protected]