compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las tomas clandestinas se han incrementado este año reconoció el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, en comparación con 2015 que no tenían registro de este delito, hasta el año pasado.
Sin precisar cifras expuso que en lo que va del año, suman más de 250 tomas clandestinas ubicadas, no obstante, actualmente existe una mayor coordinación y con ello una respuesta más rápida cuando son informados de una fuga de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No tengo el dato a la mano, se ha estado incrementando de una manera considerable el número de tomas clandestinas, van ya más de 250 aproximadamente no tengo el dato exacto, pero seguimos trabajando con Pemex, con seguridad física, con ductos”, precisó.
Indicó que en 2015 no tenían registro de ese tipo de robos de combustible, sin embargo, a partir del año pasado comenzaron a tener reportes de estos hechos y en lo que va del año en curso la situación dijo se ha quintuplicado, por ello mantienen constantes reuniones diversas autoridades.
Incluso en la toma clandestina ubicada el sábado, expresó que si se generó una fuga de combustible importante, por lo que se actuó de manera rápida al externar que están atentos para evitar cualquier emergencia.
En ese sentido Bermúdez Alarcón abundó que los puntos más críticos por este tipo de delitos, son Coajomulco y Tres Marías, del municipio de Huitzilac, mientras que de Cuernavaca las colonias Antonio Barona, Universo y Héroes de Nacozari, aunque, expuso es una problemática a nivel nacional y Morelos no tiene situaciones como otros estados.
“Tenemos tomas clandestinas mucho mayores a las que se habían encontrado hace tres años, son un poco más de 250 pero sí se ha quintuplicado el número de tomas clandestinas a diferencia del año anterior y con respecto al 2015 que no teníamos ninguna toma”, indicó.

Delito. Un aumento de tomas clandestinas han detectado este año.

Incidencia
Autoridades de PC Estatal señalaron que en el 2015 no tenían reporte del delito de robo combustible en la zona.

Zona delictiva
Coajomulco y Tres Marías, en Huitzilac, así como Antonio Barona, Universo y Héroes de Nacozari, en Cuernavaca.

"Tenemos un sistema en el cual cuando se detecta o nos reportan una toma clandestina nosotros reportamos de manera inmediata, pasamos un reporte con un folio que se nos otorga y ductos de manera inmediata.” Francisco Javier Bermúdez, titular de PC Estatal.

250 tomas
clandestinas han detectado Protección Civil en lo que va del año.

Por: Omar  Romero
[email protected]