compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos aumenta el consumo de mariguana, se mantiene el consumo de alcohol y baja consumo de tabaco entre los jóvenes, así lo revela un informe de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Los CIJ a través de la Dirección de Investigación y Enseñanza y la Subdirección de Investigación y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas presentó el resultado de las “Tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida en Centros de Integración Juvenil”.
Ricardo Labias, director del CIJ en Morelos, informó que los datos se obtuvieron a través del formato de entrevista inicial que se realiza al iniciar el Expediente Clínico de quienes acuden por primera vez a los CIJ.
“Esta investigación busca conocer la tendencia del consumo de drogas como el tabaco, alcohol, cannabis (mariguana), inhalables, cocaína en polvo, crack, metanfetaminas, éxtasis, benzodiacepinas, alucinogenos y heroina”, dijo Ricardo Labias.
Las drogas que más se consumen son tabaco, alcohol, mariguana e inhalables y las cifras se han modificado respecto a los últimos años.
De acuerdo a los resultados, en 2012 el 87.4 por ciento de las personas que estuvieron en los CIJ consumieron tabaco, para 2016 la cifra fue del 84.7 por ciento lo que significa un descenso.
En el caso del consumo de alcohol, en 2012 el 92 por ciento había indicó que consumió alguna vez en la vida alcohol, para 2016 la cifra bajo a 82.2 por ciento.

Marihuana
89.9%
dijeron haber consumido alguna vez mariguana en 2016.

85.1%
de quienes estuvieron en tratamiento en 2012 dijeron haberla consumido.

Drogas lícitas e ilícitas
El estudio muestra en qué áreas debe fortalecerse la estrategia de prevención en el consumo.

 

Por: Marcela garcía
[email protected]