Cuernavaca, Morelos.- Para la celebración de Día de Muertos, este año 400 productores morelenses de cempasúchil sembraron a cielo abierto 75 hectáreas, para ventas en manojos, así como una producción de esta flor en tres millones de macetas, informó Roberto Ruíz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Refirió que de cada hectárea se obtiene un promedio de 325 manojos de 20 kilos, cuya venta estará entre los 150 y 250 pesos cada uno, mientras que las macetas, de seis pulgadas de diámetro su precio es entre 12 y 20 pesos.
“Se estima que el mercado de esta flor se empiece a calentar desde este fin de semana y a lo largo de 10 días de su comercialización; el arranque intenso de la planta en campo es el siguiente fin de semana, mientras que en maceta ya se vende en varios sitios en el estado”, detalló.
Manifestó que la flor en maceta se está enviando a la Ciudad de México, Monterrey y sur del país; en tanto que en manojo las ventas serán localmente y con envíos a la central de abastos de Cuautla y Ciudad de México, principalmente y atendiendo a los compradores que vienen de Huitzuco e Iguala.  
Ruiz Silva comentó que los municipios donde predomina la siembra de esta flor y su producción en maceta son Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Jantetelco, Ocuituco, Xochitepec.
Explicó que la flor en condiciones controladas de agricultura como es en invernadero, la producción en maceta es utilizada básicamente para ofrenda y altares que tradicionalmente se acostumbra poner en casas, lugares públicos y panteones; flor de color amarillo, anaranjado y de diferentes tonalidades, color que los productores le dan el nombre de “clemolitos”.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...