CUERNAVACA, MORELOS  .- En el año de la pandemia de COVID-19, el 2020, el gasto de las familias se modificó radicalmente por dos situaciones contundentes: por un lado, la disminución de sus ingresos, y por el otro, el incremento en el gasto destinado a la salud. 

Son dos aspectos contrarios que destacan de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, presentados por el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella. 

De acuerdo al funcionario, la pandemia tuvo un impacto negativo en la economía de los hogares, con una disminución general de sus ingresos de -5.8 por ciento, y una mayor contracción en el gasto, de -12.9 por ciento, respecto de 2018. 

Estos números son consecuencia de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país de -8.5 por ciento el año pasado, y de su impacto negativo en 12 millones de empleos, pues la ENIGH corroboró que en un alto número de hogares, al menos uno de sus integrantes perdió su fuente de ingresos regulares. 

Los hogares dejaron de gastar en alimentos, transporte, cuidados personales, educación y esparcimiento, entre otros, y aumentaron el gasto en salud en un 40 por ciento, lo que dio como resultado una recomposición de los conceptos a los que más dinero se les destinó. 

El funcionario señaló que la enfermedad de COVID-19 está entre las principales razones del gasto a salud, pero también la atención de otras enfermedades y en menor grado, las medidas preventivas que se pudieron haber tomado para evitar la primera. 

MORELOS ESTÁ ENTRE LOS POBRES 

En 2020, Morelos se ubicó entre las cinco entidades del país con los menores ingresos económicos en los hogares de las zonas urbanas, con 43,096 pesos. 

El estado con el mayor ingreso es Nuevo León, con 74,650, casi el doble; y el de menor es Chiapas, con 35,874 pesos. 

El director del INEGI indicó que en las entidades con niveles de ingresos en los hogares más bajos fueron los que “afortunadamente” también registraron los menores porcentajes de disminución de 2018 a 2020, según la ENIGH. 

El gasto promedio monetario trimestral fue de 31,538 pesos para los hogares morelenses, lo que significa que las familias tuvieron poco margen de ahorro, pues el dinero, como ingresó, salió. 

En contraste, en Nuevo León, el estado en el que los hogares registran el ingreso trimestral más alto del país, el gasto fue de 37,402 pesos, promedio, mientras que la entidad con el mayor gasto fue Querétaro, con 40,032 pesos, por hogar. 

En 2020. Julio Santaella, director general del INEGI, señaló que en un alto número de hogares, por lo menos un integrante perdió su empleo.

Ingreso de recursos

El ingreso corriente trimestral promedio de un hogar mexicano se ubicó en 50,309 pesos, con una disminución de -5.8%, de la ENIGH 2018. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp