México.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que hasta junio se han presentado 799 denuncias penales de hechos, pero ninguna correspondiente a 2016.

Entrevistado luego de entregar a diputados su primer informe parcial sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, precisó que de esas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) la mayoría son de 2009 a 2015.

Apuntó que este año la ASF continuará interponiendo más denuncias correspondientes a 2013, 2014 y 2015, lo cual se ha demorado porque los procesos tienen plazos, pero estos se irán acortando conforme se apliquen las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido subrayó que cuando se conforme la fiscalía anticorrupción y se agilicen los procesos de denuncia los expedientes de la Auditoría Superior de la Federación se solventarán más rápido.

Por otra parte, al referirse a la compra del programa de espionaje llamado Pegasus, señaló que no ha recibido la petición para analizar su compra, “pero en caso de recibirla la vamos a analizar y atender si es posible”.

Aclaró que la Auditoría Superior de la Federación revisa el uso de los recursos, no el uso de los bienes. Portal Martínez comentó que “un ejemplo muy burdo, que no suene mal, es que yo reviso la compra de vehículos, pero no quién los maneja, ni para dónde van”.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...