El comentario viene a cuento luego de que esta semana entró en vigor en Morelos una reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición frente al Humo del Tabaco. Prohíbe tirar las colillas de cigarrillos en la vía pública, arroyos vehiculares, alcantarillas, parques, jardines o cualquier espacio público y privado. Que la gente acate esta ley es una de las responsabilidades de las autoridades para regular la conducta de los fumadores. Caso de la Plaza de Armas de Cuernavaca, a cargo del Gobierno del Estado, y del Jardín Juárez, de jurisdicción municipal, donde cientos de personas se sientan en las bancas a fumar y conversar. En los dos lugares por años han sido comunes las imágenes de hombres y mujeres echando humo, tirando colillas al piso porque son mal educados, porque no existen suficientes botes para basura o los pocos que hay rebosan desperdicios. En la Plaza de Armas y el Jardín Juárez habría que instalar unos cien botes de gran tamaño, otros tantos en las esquinas de las calles del primer cuadro y multar con mínimo mil pesos a la gente que arroje colillas al suelo. Tratándose de un tema de salud pública y del cuidado del medio ambiente, no debiera ser soslayado por la sociedad y el gobierno. Los números producen escalofríos: nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres son producidos por el tabaquismo. El riesgo de cáncer de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de los cigarrillos fumados por día y la cantidad de años durante los que se fumó. Resultado: en nuestro país, fumar mata anualmente a 63,200 personas, mientras la atención médica en hospitales y centros de salud cuesta más de 116 mil millones de pesos por año. Los datos resultan espeluznantes: el 85 por ciento de los 9 mil casos nuevos de este tumor que se presentaron en 2018, se relacionaron con el consumo de tabaco. Un fumador promedio consume tres cajetillas de cigarros a la semana, de modo que el consumo de sólo una cajetilla a la semana de entre 62 a 70 pesos cada una representa un gasto anual de hasta 3,640 pesos. Un informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud, señala que en México los hombres adultos consumen más tabaco, con un 19.9%, mientras que la prevalencia entre las mujeres es de 6.2 por ciento…

CONFIRMADA la negativa del amparo al exalcalde Antonio Villalobos Adán por el juez federal que ratificó subsistente su vinculación a proceso penal del 28 de septiembre pasado por el presunto desvío de 9 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, por estos días “Lobito” continúa preso en Atlacholohaya. Peor aún: probablemente lo atornillarán otros meses o años los procesos que tiene pendientes de ser desahogados.

AL GRITO de mejor solos que mal acompañados, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, afirmó que este partido planea contender sin alianzas en las elecciones de 2024. Pero no aclaró si “el jefe” Dante Delgado Rannauro postulará a su amigo Jaime Álvarez Cisneros como candidato a alcalde de Cuernavaca, diputado local, regidor o lo que sea... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp