Es sabido que en Colombia y en otros países de Centro y Sudamérica hace años que, en horarios para ello establecidos, está prohibido que dos personas viajen en motocicleta.

 En Medellín, la tierra del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria, por décadas las motocicletas han sido una herramienta mortal utilizada por sicarios para acercarse a sus víctimas.
 Se desplazan en parejas, el conductor y el matón se ponen a un lado de su objetivo, el sicario le dispara y se alejan rápidamente.

 Igual que en Morelos.

 Pero allá, al menos las autoridades han intentado contener los asesinatos en motocicletas, exigiendo que los motociclistas usen chalecos reflejantes y cascos donde muestren los números de sus placas.
 No obstante que ha disminuido el número de motosicarios, tienen vigencia datos duros como éstos: Según una declaración de Eduardo Rojas León, secretario de Seguridad de Medellín, durante los primeros diez meses del 2012 Medellín registró 176 asesinatos en motocicletas, lo que representó el 15% de todos los homicidios.
 En la misma época, para disminuir la cantidad de crímenes en los cuales se usaron motocicletas, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, firmó una ley piloto que prohibió que, incluidos los niños varones, los hombres viajen en motocicletas como pasajeros entre las 8 a.m. y las 10 p.m.

 La frase que dijo León, ¿aplica a Cuernavaca?: “Aquí siempre tenemos presente que una motocicleta con un pasajero varón es sinónimo de sicarios y peligro”.

 Tres años después, en Guatemala se publicó que, de acuerdo a informes gubernamentales, desde el año 2012 habían sido asesinados mil quinientos guatemaltecos por criminales que se movilizaron en motocicletas.

 La cifra puso de relieve el amplio uso en Latinoamérica de una táctica de asesinato que se popularizó en Colombia durante la era de Escobar y el cartel de Medellín.

 En tanto, aquí meses atrás el secretario técnico de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Mario Isaac Vargas Santomé, señalaba que de diciembre a abril de 2019 la CES había revisado 80 mil motocicletas (porque) en la mesa interinstitucional de coordinación para la paz y la seguridad se observaba que prevalecía el uso de este tipo de vehículo para cometer ilícitos.

 Pero si entonces las estadísticas oficiales advertían que en el rubro de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes Morelos se hallaba en el quinto lugar nacional, pasados once meses la situación no cambió gran cosa.

 Realizadas entre diciembre y abril más de 80 mil inspecciones a motociclistas, se comprobó que un gran porcentaje de los homicidios dolosos que se cometen en Morelos era con el mismo modus operandi: dos motociclistas que llegan, uno que se baja y otro que ejecuta.

 Presidida por diputados, en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz proscribieron los permisos provisionales para conducir vehículos automotores.

 Eso ocurrió en junio, supuesta desde entonces la prohibición de que los motociclistas circulen con permisos, sólo si portan placas, todos, absolutamente todos.

 En mayo, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, había adelantado que el Poder Ejecutivo elaboraba una iniciativa de ley que “en breve será presentada”.

 Aplicar esta medida en Morelos sería útil.

 Infortunadamente, los de la clase política demuestran tener otros intereses, uno encima por todos: el futurismo que los lleve al presupuesto de las alcaldías.
 La seguridad de la ciudadanía puede seguir esperando… Mal de muchos, consuelo del pocos, la mañana de ayer motosicarios asesinaron a un diputado en Morelia...
 (Me leen después).

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp