La reelección de alcaldes y diputados contradice la regla de la no reelección que dio motivo a la Revolución Mexicana bajo la figura de Francisco I. Madero. Pero la prohibición de que fueran reelectos los gobernantes, de alguna manera contradecía la democracia. El hecho de que un mandatario sea ratificado en el cargo inmediatamente después de que ha concluido el período para el que anteriormente fue electo, significa que los electores reconocen que ha hecho un buen trabajo. La teoría aplica al caso de Rafael Reyes Reyes, el alcalde de Jiutepec que busca la reelección por Morena, el mismo partido que lo postuló en 2018. De la gestión de Reyes se expresa positivamente la mayoría los habitantes de Jiutepec, una percepción social que es captada incluso en Cuernavaca y en municipios alejados de la capital.

Reyes es el único edil que ha logrado el cien por ciento del alumbrado público en el municipio que gobierna, el tercero más poblado del estado. Ayer mismo, se comprometió ante vecinos del fraccionamiento Valle de los Tarianes y la colonia El Edén a instalar dos mil luminarias más en la red del alumbrado público; se añadirán a las 14 mil 700 lámparas que ya operan al cien por ciento. Reconocido como uno de los mejores presidentes municipales de Morelos, tres años atrás Agustín Alonso Gutiérrez fue reelecto en la presidencia del Ayuntamiento de Jiutepec. Hoy, abanderado por Nueva Alianza, anda en campaña por la diputación del XII distrito que muy probablemente ganará… CALORÓN.

Es un período más o menos prolongado, en exceso cálido que puede ser también muy húmedo, lo cual parece raro ya que el propio calor atmosférico hace que la humedad se condense formando nubes con lo que disminuye el calor atmosférico. Se le conoce como “calor de condensación” al ser en parte absorbido por las nubes. Las olas de calor suelen ocurrir durante los días del verano. (Por cierto, el término “canícula” denota el fenómeno general de una ola de calor y deriva del italiano canicola –perra de pequeño tamaño)– aplicado a la estrella Sirio, de la constelación del Can, cuya elevación en el cielo nocturno del Hemisferio Norte coincide con la época de más calor). Por lo general, los climas secos sufren mayor cantidad e intensidad de olas de calor que los climas húmedos, debido a que la mayor cantidad de agua atmosférica (bien sea en forma de vapor de agua o del agua que forma las nubes) en los climas más húmedos ayuda a regular las temperaturas atmosféricas. Además, las olas de calor provocan severos aumentos en el consumo de electricidad, por el uso aparatos de aire acondicionado, lo cual puede generar fallas en el suministro de electricidad y esto agrava el problema.

Todavía con mayor frecuencia, el masivo consumo de electricidad va acompañado por un descenso de la producción hidroeléctrica, ya que la sequía reduce considerablemente la capacidad de las represas destinadas a producir el fluido eléctrico. Una más: si la ola de calor se produce durante una sequía, la vegetación muerta contribuye a los incendios forestales. No es sólo el calor, son también las consecuencias globales del cambio climático: altas temperaturas, huracanes cada vez más grandes y poderosos, deshielos en los polos, el aumento del nivel del mar, el inusual calor en Morelos –específicamente en Cuernavaca, a veces más intenso que en Acapulco–, la depredación de los bosques por los incendios, contingencias ambientales en el Valle de México, inundaciones de ríos. Un escenario de alcances apocalípticos que se presenta todos los años por estas semanas.

En medio del bochorno de la canícula, hay que revisar las consecuencias de años por maltratar a la Naturaleza y desperdiciar sus recursos. No es que la gente se ponga catastrofistas, sabida y reconocida una realidad ominosa que mueve a la reflexión y al actuar para no heredarles un páramo ominoso, contaminado, a quienes habitarán el planeta en los próximos años... (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp