La historia: Emitido en 2013, el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del estudio de impacto ambiental al proyecto de la empresa minera canadiense Esperanza Silver, en Temixco. Señaló: (el estudio) “está sólidamente fundamentado en apego a la legislación ambiental, y en los argumentos para fundamentar la negativa se tomaron en cuenta las opiniones técnicas tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia como de la Comisión Nacional del Agua”. En junio de 2013, la Semarnat ya había rechazado a Esperanza Silver el plan “Esperanza Proyecto Oro”. Señaló entonces: contraviene a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, afectaría los recursos hídricos y el área arqueológica de Xochicalco, que es Patrimonio de la Humanidad; está ubicada en la poligonal que implican las concesiones mineras que suman 150 millones de metros cuadrados...

El rechazo a este proyecto trascendió en las primeras semanas de la anterior administración federal, ante casos similares de empresas extranjeras en numerosas localidades del país. En Morelos, apareció un movimiento de repudio al plan de la mina en Temixco y municipios aledaños por parte de organizaciones sociales integradas por campesinos e intelectuales. Lanzada por el Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, el Consejo de Pueblos de Morelos, otras organizaciones sociales y ambientalistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la zona colindante con el sur de Cuernavaca ha sido reiterada la alerta sobre perjuicios irreparables a la ecología La doctora Lilian González Chévez, de la UAEM, resumió: “(la mina) tiene relación con el acuífero de Cuernavaca, y la cantidad de agua que se dispone y que sería utilizada para fines mineros si se aprobara el proyecto. La principal razón es por el agua, y la segunda por la zona arqueológica”. Hasta hoy las condiciones ecológicas no han cambiado, y tampoco variado la advertencia de que, si el gobierno federal autoriza la apertura de la mina, envenenará el suelo y el agua, dañará la fauna, pondrá en riesgo de un colapso a la zona arqueológica de Xochicalco. Transferidas en septiembre de 2013 las siete concesiones por la firma Esperanza Silver Resources a la empresa Álamos Gold o La Compañía, de Toronto, Canadá, el presidente de esta última, John A. McCluskey, anunció que volverían a presentar el plan “Esperanza Proyecto Oro”, luego de que en junio de ese año le había negado la Semarnat a Esperanza Silver, “porque contraviene a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y debido a que afectaría los recursos hídricos y el área arqueológica de Xochicalco, que es Patrimonio de la Humanidad y está ubicada en la poligonal que implican las concesiones mineras que suman 150 millones de metros cuadrados”. Para la extracción de oro la minería usa cianuro de sodio, y mercurio para la plata. Los trabajadores que respiran niveles incluso bajos de cianuro durante varios años sufren dificultad para respirar, dolores del pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, jaquecas y dilatación de la glándula tiroides. Veneno puro. Agazapados los operadores de la empresa predadora que hacían “relaciones públicas”, divididos los ejidatarios entre los que aceptan dádivas y los que mantienen su resistencia a la mina, habiendo miles de millones de dólares en juego, ¿los ejecutivos canadienses sacarán nuevamente las uñas? Lo intentaron en marzo de 2022, insistiendo: el Proyecto Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México, tiene el objetivo de desarrollar una mina de oro y plata en los terrenos de uso común de la comunidad de San Agustín Tetlama, ubicada en el municipio de Temixco. Pero por sistema la empresa minera ha evadido lo fundamental: el estudio de impacto ambiental que es negativo en todo proyecto que envenene el medio ambiente… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp