Si el Partido Encuentro Social (PES) va solo en Morelos a las siguientes elecciones de ayuntamientos y diputados locales, no sólo puede perder la jornada comicial del domingo 6 de junio de 2021, también el registro electoral.

Todo lo contrario de 2018 cuando el oportunismo del PES, que no la fuerza electoral, se alió con la dupla Morena-PT y, colgado de la tremenda popularidad de Andrés Manuel López Obrador, se hizo con la gubernatura así como la mayoría de municipios y el Congreso Estatal.

Si en 2021 el PES no contiende en coalición con otro u otros partidos, se repetirá el retrato del domingo pasado en Hidalgo donde, de acuerdo a los resultados preliminares que son irreversibles, de 84 municipios el PES sucumbió en 81 y sólo ganó tres: Huejutla de Reyes, Santiago de Ayala y Sanguilucan Acatlán.

Los resultados de Hidalgo envalentonaron al PRI que salió vencedor en al menos 27, no así Morena y el PAN, este último acompañado por el PRD en algunas de las 10 localidades en las que salió avante; no así el PVEM y Nueva Alianza que por poco no pintan.

El domingo antepasado fueron al cierre de campaña del candidato del PES a alcalde de Zacualtipán, Hidalgo, Mateo Tejeda, el delegado del gobierno federal en Morelos, Eric Flores, el diputado federal y aspirante a alcalde de Cuernavaca y a gobernador Jorge Argüelles, y el ex futbolista.

Zacualtipán es uno de los tantos municipios que ganó el PRI.

También realizadas este domingo las elecciones de diputados locales en Coahuila, por la tarde el PRI cantó victoria en los 16 distritos, un “carro completo” como en sus mejores tiempos cuando, vale decir, ni en su peor pesadilla los priistas hubieran imaginado detenido por la DEA a todo un ex secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos), formalmente presos a un poderoso director de Pemex (Emilio Lozoya) y una secretaria de estado “consentida” del Presidente en turno, (Rosario Robles).

Ver para creer… SI en el nivel de arriba hubiera capacidad y sensibilidad social, hace meses que habrían ideado y puesta a funcionar una red estatal de comedores comunitarios para personas vulnerables, como ya ha hecho en el plano municipal la presidenta del DIF de Jiutepec, Lizzeth Torres Manjarrez, para más señas, en el centro y en la colonia Ampliación San Isidro. Ítem: la señora Lizzeth gestionó y logró que las tiendas Oxxo instaladas en “Jiute” donen el dinero del “redondeo” a los dichos comedores…

PREDIOS, casas y edificios abandonados hay en nuestra ciudad para dar y prestar, entre otros, los que fueron el Cuernavaca Cinema, en Ávila Camacho, y el Cine Gloria, en el boulevard Juárez.

Construidos en los setenta, no muchos años más tarde falleció su propietario y fueron cerrados.

También está la quinta de la calle Rufino Tamayo esquina con Humboldt, recordada por los viejos de Cuernavaca porque fue la discoteca “Sandi” y su inauguración un acontecimiento en la vida nocturna de entonces.

De aquella casona se decía que era de una viejecita que moriría pocos años más tarde, intestada.

Aparentemente sin parientes a quienes heredársela, durante un tiempo la habitó una amiga de ella junto a su flamante esposo, con quien un mal día discutió y le metió un tiro, matándolo.

Corrió entonces sobre esa quinta una suerte de leyenda de maldición que sólo el paso del tiempo borró.

Estuvo abandonada hasta mediados de los noventa cuando el Gobierno Estatal se la apropió.

Permanece abandonada pero valiosa no tanto por la calidad y estilo de construcción sino por su ubicación, de modo que si algún vivales no la escrituró a su nombre o al de algún tercero legalmente continúa siendo propiedad gubernamental.

Y este es el punto: que urgido de dinero fresco el Ejecutivo del Estado, a ningún funcionario se le ha ocurrido procesar el remate del mencionado y más inmuebles.

Los cuernavacenses se encontrarían con grandes sorpresas… (Me leen después).

Por José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp