Aquella pelea con “puntas” inauguró la era de violencia criminal que ocho meses después continúa en el sistema morelense “de readaptación social”.
 Dos días seguidos de riñas produjo una media docena de reos asesinados en el penal de Atlacholohaya, el 29 y el 30 de octubre de 2019.

 Uno de los muertos fue Raymundo Isidro “N” alías “El Ray”, según la Secretaría de Seguridad Pública, el entonces líder en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
 Acusado de haber participado en la masacre ocurrida el 14 de abril en el restaurante “Los Estanques” de Cuautla, que dejó seis muertos y más de diez heridos, entre ellos dos niños, “El

Rey” fue detenido el 13 de mayo en la ciudad de Puebla y casi de inmediato internado en la prisión Atlacholohaya… Las hojas del calendario de sangre y muerte del principal penal del estado de Morelos empezaron a caer… El 19 de marzo de 2020, un grupo de internos se fugó en un camión de basura que chocó unos metros adelante de la salida del penal.

 La información oficial reconoció tres presos fallecidos, más de diez lesionados que fueron llevados a hospitales y una riña, pero inicialmente no precisó si hubo internos reaprehendidos… La mañana del 20 de noviembre de 2019, reos del área de máxima seguridad burlaron al personal de custodia para brincar a la zona de ingresos.

 El resultado fue que se generó una trifulca entre presos del dormitorio 13 que dejó el saldo de dos reclusos muertos y más de 30 heridos, entre ellos un custodio, con armas conocidas como “puntas”...

 El 10 de mayo de 2020, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó sobre reos lesionados.
 El comunicado gubernamental fue mediante el típico cartabón que pretende aterciopelar la violencia.

 Dijo con lenguaje rebuscado: “Cinco personas privadas de la libertad (PPL) con lesiones en una riña en el dormitorio 6 del Cereso-Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del municipio de Xochitepec, dejando como resultado cinco personas privadas de la libertad (PPL) con lesiones”… El miércoles pasado cayó otra hoja del calendario fatal, y el jueves la prensa detalló: Fueron identificados los cuatro reos a los que privaron de la vida durante una riña en el Cereso-Morelos.

 Un periódico puso el dato macabro: a uno de ellos le habrían sacado los ojos.
 Los cuatros reclusos fueron identificados como Alfredo, Nicolás, Alexis y Ángel.
 La narrativa de la evasión: poco antes de las 10.00 horas del miércoles, la Policía Morelos fue avisada de que se escucharon detonaciones de arma de fuego que provenían del interior del penal de Atlacholohaya.

 Minutos después, agentes policiacos recibieron otro aviso acerca de que alrededor de 50 disparos se acababan de escuchar dentro del penal.
 Entonces alertaron a policías de otros municipios, para que se trasladaran al centro de reclusión.
 El helicóptero de la CES realizó sobrevuelos, y una veintena de unidades de la Policía Morelos y de la Guardia Nacional así como al menos cinco ambulancias ingresaron al penal.
 La riña que habría iniciado en el área de ingresos y en aduanas de personas se extendió a la vista de la población penitenciaria.
 En un video filtrado por reos se observó a tres reclusos que cargan y arrastran a un prisionero.
 Otra imagen que también fue filtrada por reos en redes sociales muestra a un grupo de reclusos sometidos, tirados y amarrados.
 Sin embargo, no fue sino hasta las dos de la tarde cuando la CES confirmó los asesinatos de cuatro reos… Pero no obstante el saldo mortal de la batalla entre prisioneros ingobernables, esta y otras noticias de alto impacto han venido siendo eclipsadas por la epidemia del Covid-19… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán / jmperezduran@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp