CUERNAVACA, MORELOS.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) parece que no tuvo prisa por realizar la reparación y mantenimiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco antes de que llegara la temporada de lluvias y el cierre de administración, a pesar de haber licitado los trabajos.
Ante el retraso, ahora hay un alto riesgo de que los trabajos no se lleven a cabo y el peligro persista para los usuarios al circular en el tramo Cuernavaca-Puente de Ixtla.
El 23 de febrero del año en curso, la Subdirección de Programación y Administración de Contratos emitió las licitaciones públicas LO-009J0U002-E122-2018 y LO-009J0U002-E123-2018 para trabajos de conservación y mantenimiento de los tramos del Km 95+000 al Km 114+800 (Cuernavaca-Xochitepec), y del Km 133+000 al Km 136+000 (Puente de Ixtla), por montos de 107.5 y 5.3 millones de pesos, respectivamente.
La primera convocatoria fue para la ejecución de la obra en ambos carriles, consistentes en "recuperación del pavimento, bacheo, construcción de subdrenes y colocación de microcarpeta tipo CASAA, e incluye gazas de entronques"; la segunda, para la supervisión y control de calidad.
En el resumen de la convocatoria 009 dice que el 28 de febrero,  empresas interesadas en la licitación visitaron el sitio de la obra.
Luego, el 6 de marzo, en las oficinas de Capufe, en Cuernavaca, se realizó la junta de aclaraciones, en tanto que el 12 del mismo mes, tuvo lugar la presentación y apertura de proposiciones.
La empresa con razón social Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. habría sido una de las que participaron en el concurso, con un giro de construcción, supervisión técnica y administrativa de obras, auditoría, topografía, control de calidad, estudios de mecánica de suelos, diseño de pavimentos rígidos y flexibles, en obras de vías terrestres, urbanización, edificación y plantas de tratamiento de aguas.
La Autopista del Sol es considerada una de las vías de peaje más caras del país, y a pesar de esto es una de las que se encuentran en malas condiciones, en parte por la topografía que atraviesa, por el crecimiento de la carga vehicular que circula, y por la falta de mantenimiento en largos periodos.
La responsabilidad de la administración y mantenimiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco está compartida entre Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura.
En los últimos meses, los percances vehiculares por alcance o derrapamiento, sobre todo en el tramo de Cuernavaca-Xochitepec, han aumentado debido al deterioro de la carpeta de asfalto y la multiplicación de baches.
Las redes sociales han sido un termómetro del malestar de la ciudadanía que paga cuotas de peaje por circular en una autopista en pésimas condiciones físicas.

Daños. El tramo Cuernavaca-Xochitepec es uno de los que más deterioro presenta.

Publican convocatoria en el Diario Oficial
En el ejemplar con fecha del 27 de febrero pasado, se encuentra la licitación pública de los trabajos.

Para consulta
Se puede visitar http://www.apta.com.mx/apta2008/ce/dof/descargapdf/2018/02Febrero/20180227/cnv18022712-2.pdf

Evidencia. La convocatoria de licitación pública nacional se dio el 23 de febrero pasado, con sitio  de consulta http://dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle_popup.php?codigo=5514572

Daños. El tramo Cuernavaca-Xochitepec es uno de los que más deterioro presenta.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp