Cuernavaca, Morelos.- El “Sistema de Formación Dual” aplicado en planteles de educación Media Superior del Estado de Morelos, es atractivo para otras entidades del país, autoridades educativas de ocho estados han mostrado su interés en replicarlo con sus estudiantes.
Este modelo educativo se propuso en Morelos y comenzó a aplicarse con estudiantes de bachillerato tecnológico de CETIS y CBTIS, el cual consiste en vincularlos a empresas y áreas laborales, para que adquieran conocimientos que podrán emplear una vez que egresen de la escuela.
Gabriela Aranda Urióstegui, enlace de la subsecretaría de Educación Media Superior Federal en Morelos, comentó que hasta la fecha este modelo educativo es atractivo para los directores de otros estados de la república, pues los  estudiantes asisten a la escuela durante 13 semanas y seis semanas las pasan en la industria adquiriendo experiencia.
“El modelo que comenzamos a aplicar en Morelos con estudiantes de diferentes carreras ha sido atractivo, directivos del CETIS y CBTIS de otros estados del país han mostrado su interés por ponerlo en marcha, nosotros hemos visitado Nuevo León y Querétaro, pero al menos son ocho estados los interesados; además hay aceptación de los empresarios para recibir a los alumnos”, precisó.
En Morelos 750 estudiantes de primero y tercer semestre de planteles como CETIS y CBTIS, se han vinculado a prácticas en áreas de mantenimiento automotriz, mantenimiento industrial, construcción, contabilidad, programación, preparación de alimentos y bebidas.
Participan todas las Empresas del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Baxter, Unilever, PROCIVAC, PROCENTRO, la Asociación de Empresarios Automotrices de Morelos, la Asociación de Contadores Públicos de Cuautla y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Al concluir sus estudios, los hombres y mujeres egresaran con certificado de bachillerato, titulación automática, certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y carta de experiencia profesional.

Gabriela Aranda precisó que el ‘Sistema de Formación Dual’ lanzado en Morelos es atractivo para otros estados que buscan retomarlo

"El modelo que comenzamos a aplicar en Morelos con estudiantes de diferentes carreras ha sido atractivo, directivos del CETIS y CBTIS de otros estados han mostrado su interés por ponerlo en marcha, nosotros hemos visitado Nuevo León y Querétaro, pero al menos son ocho estados los interesados.” Gabriela Aranda Urióstegui, enlace de subsecretaría de Educación.

Informan. Autoridades educativas señalaron que el ‘Sistema de Formación Dual’ aplicado en el CETIS y CBTIS de Morelos es atractivo para otros estados.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp