compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El éxito de las políticas públicas promovidas por el Gobernador Graco Ramírez en materia de medio ambiente y fomento a la educación llevó al premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, a elegir a Morelos como el primer estado del país que se sume a su programa “Movimiento POP”.
El Movimiento Proteger Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar desde el ámbito escolar prácticas y acciones concretas que contribuyan a revertir el cambio climático.
A invitación del gobernador morelense y en el marco de Alternativas Verdes, Rajendra K. Pachauri visitará Morelos en septiembre próximo para concretar los detalles de la implementación de Movimiento POP con base en el programa de Beca Salario.
“Estoy lanzando este Movimiento POP, quiero que México sea el primer país en ser parte, y Morelos, el primer estado en implementarlo; que los estudiantes, los colegios y universidades tomen el futuro en sus manos, y empiecen a hacer cosas para cuidar al planeta, cosas como la eficiencia energética, transporte sustentable, soluciones que la gente tiene que entender que deben asumirse.”
Rajendra K. Pachauri destacó las acciones que Morelos ha realizado junto con los jóvenes beneficiados con el programa Beca Salario, quienes, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otras áreas, realizan jornadas ambientales en diferentes puntos de la entidad.
“Quiero externar mis saludos al Gobernador Graco Ramírez. Sé que él está haciendo mucho: una beca para los estudiantes que los involucra en tareas de cuidado del ambiente. Esto lo hace un Gobierno Verde”, expresó el ex director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático .
En compañía de la presidenta del DIF-Morelos, Elena Cepeda, el Gobernador refrendó el compromiso que ha mantenido su administración para impulsar políticas encaminadas al desarrollo sustentable, no sólo para Morelos, sino para el resto del país; propuestas sólidas que han tenido el respaldo de otras entidades; por ejemplo, la Megalópolis.
Rajendra K. Pachauri calificó como “excelente” que Morelos haya logrado reducir en un 40 por ciento las emisiones de gas metano, y que exista un pronóstico positivo de que en un año y medio la reducción será del 90 por ciento.
En el encuentro, el jefe del Ejecutivo mencionó que entre otros trabajos, también destaca la decisión de declarar el Centro de Cuernavaca como una “Ecozona” y el rescate de las barrancas de Amanalco y Chalchihuapan.
“Es un beneficio para el cambio climático. Usted estuvo aquí hace dos años, hemos hecho la tarea. Estamos trabajando en una economía de escala de mercado verde, y hemos establecido toda una cadena de valor con los productores para fomentar una cultura de consumo sustentable”, agregó Graco Ramírez.

Despenalización 
de la marihuana
Al abordar los problemas actuales que ocupan al país y al mundo, como la legalización de la marihuana, Rajendra K. Pachauri refirió que él podía hablar de la experiencia en su natal India.
“En India, la marihuana es legal. Si alguien quiere fumarla, no hay problema. No hay problemas, no hay crimen asociado con el consumo de marihuana. Hay otras experiencias en el mundo, donde es legal, y hay muchos beneficios para la gente”. 

Visita. El Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri  visitó la Residencia Oficial. Graco Ramírez y su esposa, Elena Cepeda, lo invitaron a Alternativas Verdes.

"Estoy lanzando este Movimiento POP, quiero que México sea el primer país en ser parte, y Morelos, el primer estado en implementarlo; que los estudiantes, los colegios y universidades tomen el futuro en sus manos.” Rajendra K. Pachauri, Premio Nobel de la Paz

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  [email protected]