CUERNAVACA, MORELOS .- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso celebró ayer a las personas que viven con sordera con la celebración de un foro de Consulta y Participación para ellas, en la sede legislativa. 

El foro tuvo el propósito de dar a este grupo de la población la oportunidad de expresarse y emitir su opinión respecto de la la legislación que hace falta impulsar para que ellos logren un desarrollo pleno en los diferentes aspectos de la vida social. 

Así, al término del mismo, el presidente de la Comisión, diputado Alberto Sánchez Ortega, informó que fueron más de veinte las propuestas e iniciativas que se escucharon y recibieron en la Comisión. 

Fueron presentadas por mujeres y hombres con diferentes tipos de discapacidad, provenientes de varios municipios del Estado y en las que plantearon los problemas que visualizan y sus inquietudes. 

Como por ejemplo, consideran que las garantías que les otorga la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad deben ser efectivas. 

Que se promueva una adecuada enseñanza de la lengua de señas, con el propósito de que un mayor número de ciudadanos la comprendan y los sordos tengan una mejor comunicación. 

También consideraron que tienen derecho a un programa de apoyo económico para implantes auditivos, que les garantice una mejor integración social. 

Ante la falta de lo anterior, los participantes también expusieron que tienen pocas oportunidades laborales; que no se respetan sus derechos políticos; no tienen acceso a un modelo de atención integral para quienes padecen discapacidad motora, ni a instalaciones para la práctica del deporte adaptado, entre otros. 

Alberto Sánchez recordó que en septiembre presentó la iniciativa de Ley Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual confía en que sea aprobada en los próximos 15 días, para que a partir del 1 de enero de 2022, los municipios cuenten con una Dirección de Atención a Personas con Discapacidad. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp