CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), informó que esta unidad hospitalaria está acreditada para atender de manera gratuita hematopatías malignas (leucemias, linfomas), así como tumores dentro y fuera del sistema nervioso central.
“Son alrededor de 150 pacientes los que reciben atención y seguimiento en el hospital. En 2018 se diagnosticaron 58 casos nuevos de cáncer, siendo la edad de mayor prevalencia de 5 a 9 años”, indicó.
Morales Velazco detalló que el año pasado se brindaron más de dos mil 700 consultas de especialidad y subespecialidad a casos confirmados y sospechosos de cáncer, de las cuales el 81 por ciento fueron atendidas por el servicio de Hemato Oncología.
“Una de las grandes bondades del Seguro Popular es poder otorgar a las niñas, niños y adolescentes con este padecimiento el tratamiento correspondiente, quimioterapia, radioterapia de manera gratuita. El Hospital cuenta la infraestructura necesaria para brindar una atención eficiente, de calidad y con amor”, precisó.
El funcionario destacó que el HNAM es la unidad de referencia en Morelos, así como para Guerrero, Puebla y Estado de México, por lo que es de alta relevancia contar con personal especializado y capacitado.
“Nuestro cuerpo médico, de enfermería, nutrición y afín es experto en la materia; cuando un paciente ingresa a la sala de quimioterapia ambulatoria para recibir tratamiento es supervisado por especialistas”, dijo.

80% de sobrevida es posible dependiendo del momento del diagnóstico.

Síntomas
Ante la presencia de bolitas en el cuerpo, temperatura por más de siete días, palidez, sangrado de nariz o encías, cansancio, acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

"Los papás son quienes más conocen a sus hijos, por lo que ante cualquier indicio deben acercarse a su centro de salud y tener presente que los servicios del HNAM están a su disposición.” Fermín Morales,
director del HNAM

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp