Xoxocotla, Morelos.- La Dirección General de Gobierno estatal, en conjunto con la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Ixel Mendoza Aragón, atendieron a ciudadanos de Xoxocotla, representados por Martín Flores, suplente de la planilla 10, virtual ganador de las elecciones del 06 de junio.

Se les explicó a detalle el contenido y alcance de la sentencia dictada en el expediente TEEM/JDC/306/2021-3 y sus acumulados, por la que se declara nula la conformación del consejo electoral comunitario temporal de Xoxocotla 2021 por sistemas normativos, y en consecuencia, la nulidad de todos los actos realizados por el mismo, incluida la convocatoria y la elección pasada.

Durante las mesas de trabajo realizadas para coordinar el pasado proceso electoral, los candidatos consensuaron efectuar la convocatoria para sus elecciones sin intervención de sus autoridades municipales, aún ante la recomendación de las autoridades estatales por medio del Impepac y la comisión para el diálogo con los pueblos indígenas de la Secretaría de Gobernación, quienes recalcaron que dicha decisión pudiera afectar posteriormente a través de un fallo del TEEM.

No obstante, se hizo hincapié en que la sentencia no es definitiva, pues todavía se está en tiempo de impugnar su contenido ante las autoridades correspondientes si así lo consideran pertinente.

En cumplimiento a la sentencia citada, se pueden llevar a cabo mesas de trabajo para privilegiar el diálogo y llegar a acuerdos consensuados, además de realizar las actividades necesarias, sumando a todas las autoridades locales y federales para generar la reposición de las elecciones. 

Mesa de trabajo. Declaran nula la conformación del consejo electoral comunitario temporal de Xoxocotla 2021 por sistemas normativos.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp