Cuernavaca, Morelos.- A pesar de que el Sistema DIF Cuernavaca cuenta con un plan de prevención y atención de personas en situación de calle, la mayoría de ellas no aceptan la ayuda y deciden continuar deambulando en la vía pública, informó Paola Blanco Pineda, directora del organismo descentralizado.

Aseguró que los operativos se realizan a través de las denuncias ciudadanas, se acude al lugar del reporte y se atiende a la persona, se le hace un estudio médico para conocer el estado de salud; sin embargo, muchos de ellos no quieren ser apoyados o trasladados a un lugar seguro.

“A pesar de que están en la calle, duermen y viven en cualquier lugar, no quieren ser albergadas y se canalizan con las áreas correspondientes para que siga su proceso médico, incluso, se revisa si tiene algún familiar”, agregó Paola Blanco.

Tres casos
La directora del DIF municipal informó que en lo que va de esta administración, el personal ha atendido a tres personas adultas mayores en condición de calle, pero sólo se ha atendido su situación médica sin que hayan decidido ser trasladas a un lugar seguro.

“Como autoridad tenemos la responsabilidad de atender a estas personas, verificar el estado de salud y corroborar si tienen algún familiar con quien vivir, pero no las podemos obligar a irse a un albergue”, señaló Blanco Pineda.

Dijo que en el DIF se atiende a las personas en situación de calle, y se les brinda atención médica y se canaliza a las instancias de salud y se cuenta con el apoyo del departamento jurídico.

Atiende DIF situación médica de indigentes
Obstáculo. Paola Blanco destacó que las personas en situación de calle no quieren ser albergadas ni trasladadas a algún lugar seguro.Foto: Especial / Diario de Morelos

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp