Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha brindado un puntual seguimiento en la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el Estado de Morelos, por lo cual ha realizado diversas acciones en beneficio de las mujeres morelenses.

Con el fin de prevenir, combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, a la fecha se han capacitado a mil 960 elementos de la Policía Morelos sobre el Protocolo de Actuación de los Elementos Policiales en Materia de Violencia de Género y a cuatro mil elementos sobre temáticas de derechos humanos de las mujeres.

A través de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y de la Policía Morelos, se han realizado diversos recorridos de seguridad y vigilancia en los ocho municipios con AVGM como son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En estas alcaldías actualmente se han instalado 566 alarmas vecinales a los 654 Comités de Vigilancia Vecinal, quienes han sido capacitados para inhibir conductas de riesgo y delitos en la calle y espacios públicos.

Por lo que, la meta establecida respecto a la cobertura de los cuadrantes operativos se ha cumplido en un 100% y se mantiene una red de seis mil 540 ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la seguridad de su calle y colonia, a través de quienes se realizan acciones con perspectiva de género y bajo apego a los derechos de las mujeres.

Además, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana han realizado 109 Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género, con una participación de ocho mil 969 ciudadanas y ciudadanos de los ocho municipios con AVGM.

Por: Ddm Redacción
[email protected]