compartir en:

CUAUTLA, MORELOS.- Observadores del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, acudieron al panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, para atestiguar y documentar los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en la exhumación de 116 cadáveres.
Ayer al mediodía, la delegación internacional compuesta por tres hombres y una mujer, encabezada por María Luisa Báscur, arribaron al panteón de “Las Cruces”, en donde sostuvieron una reunión con el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, como parte de la apertura con que la Fiscalía se conduce en torno a las diligencias.
Durante aproximadamente una hora, los observadores internacionales formularon con libertad todas las dudas que consideraron pertinentes en torno a la diligencia en Tetelcingo, a las que el fiscal respondió con puntualidad.
Una vez concluida la reunión, los representantes de la ONU reconocieron la transparencia que pudieron comprobar en el proceso que se realiza, y consideraron que la actuación de la Fiscalía puede servir de ejemplo en casos similares en otras entidades.
“Nos dicen que al parecer es la primera vez que se realiza una mesa de trabajo tan fuerte, con tantas instituciones, en toda la República, y que esto es de aplaudirse. Se confirma la transparencia. Ellos no pueden pronunciarse al respecto, pero están muy contentos con este trabajo”, precisó el fiscal.
Asimismo, antes de reunirse con el fiscal Pérez Durón, los observadores internaciones sostuvieron una junta con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López, quien mantiene reuniones constantes con los equipos de trabajo en Tetelcingo, con el personal de la Fiscalía a su cargo que lleva adelante la diligencia, familiares de víctimas, diversas autoridades y representantes sociales.

Por:  DDM STAFF  /   [email protected]