compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) acordó reforzar los trabajos de atención para los 152 pueblos originarios reconocidos en Morelos, por lo que se pronunció por revisar los programas existentes y ver de qué manera se puede mejorar la atención a sus demandas.
En un encuentro realizado en las oficinas de Sedeso, el subsecretario de Inclusión y Bienestar Social, Cesar Arenas, subrayó la necesidad de trabajar en beneficio de los más de medio millón de morelenses que se consideran indígenas en el estado, según el INEGI.
Ante los responsables indígenas de 18 municipios de Morelos, el funcionario estatal dijo que “debemos aprovechar al máximo las acciones que implementa el gobierno de Visión Morelos a través de programas como el de Infraestructura Indígena (PROII) y el de Proyectos Productivos”.
Destacó la necesidad de rescatar al máximo las tradiciones que prevalecen en Morelos, estado que además de contar con sus propias comunidades originarias registra una permanente inmigración.
Los asistentes además conocieron las características del PROII, su implementación y reglas de operación, por lo que se invitó a todos a homogeneizar esfuerzos y trabajar porque Morelos levante bandera blanca en temas como abasto de agua y suministro de electricidad.
Un tema nodal este año fueron las recientes modificaciones al artículo 40 constitucional, para que las comunidades indígenas puedan convertirse en municipios y de esta forma regirse por sus usos y costumbre, puntualizó Arenas.

Revisión
Autoridades dijeron que analizarán los programas que se han destinado para estas comunidades.

Por: Ddm Redacción / [email protected]