CUERNAVACA, MORELOS.- Los seis puntos de la recomendación 48/2016 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigidos específicamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, serán atendidos de manera puntual reiteró el titular de la dependencia, Javier Pérez Durón, quien adelantó que más ex funcionarios deberán comparecer y rendir su declaración.
En conferencia de prensa señaló que la CNDH coincide que las fosas en donde se depositaron el 28 de marzo del 2014 los 119 cuerpos es común y no clandestina, pero el predio de Las Cruces, en Tetelcingo, donde se llevó la inhumación es irregular, por lo que cuentan con un plazo de hasta 20 días para acatar los puntos.
“Vamos a inscribirlos en el Registro de Víctimas y así sus familiares tengan acceso a este fondo destinado a la reparación de los daños; en la recomendación vienen algunos puntos válidos como lo es la preparación de los Ministerios Públicos, cursos que debemos tomar, lo tomamos de la mejor manera, lo vamos a hacer, lo vamos a cumplir, creo que es en beneficio de la Fiscalía y desde luego de la ciudadanía y de los servidores públicos”, precisó.
Manifestó que una vez que contesten a la CNDH estarán en condiciones de establecer una fecha para la disculpa pública a los familiares de las víctimas.
Recordó que continúan con las indagatorias para conseguir la judicialización de las carpetas de investigación, por lo que así como citaron al anterior fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, la próxima semana deberán de acudir a declarar otros dos ex servidores que laboraron en la entonces Procuraduría General de Justicia.
“La próxima semana estará citado un ex director de la misma institución y también una ex subprocuradora o ex subprocurador de la ahora Fiscalía General del Estado; las indagatorias continúan hasta que judicialicemos todas las carpetas de investigación, están acumuladas”, apuntó.

Atienden
El fiscal mencionó que atenderán las recomendaciones y seguirán con la capacitación en materia de derechos humanos para personal de la Fiscalía.

CONFRONTA
Se tomaron perfiles genéticos y los confrontaron con las bases de datos de todas las procuradurías y fiscalías del país.

SEÑALAN
Hubo transparencia en este proceso y seguirán hasta conseguir la identificación de todos los cuerpos mediante la confronta de los perfiles genéticos.

2 cuerpos
hay con perfiles identificados y esta misma semana podrían empezar a hacer las entregas a las familias. 

110 asesorías
jurídicas brindó la Fiscalía durante el proceso de exhumación y reinhumación en Tetelcingo.

"Todos estos puntos serán atendidos y se dará respuesta en tiempo y forma a la misma Comisión; vamos a ofrecer una disculpa pública.” Javier Pérez Durón, fiscal general.

 

Por: Omar Romero / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...