compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Quinientas carpetas de investigación por diversos delitos en contra de las mujeres han sido judicializadas hasta el momento, informó Vidalia Sánchez Ocampo, directora del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que a diferencia del año pasado han visto que más mujeres se acercan a solicitar un servicio el cual puede ser desde asesorías jurídicas, psicológicas o de trabajo social, hasta atención médica ya que suman alrededor de tres mil mujeres a la fecha, en comparación con las seis mil mujeres que acudieron en el 2016.

“Se tienen radicadas aproximadamente como dos mil carpetas y en todas se han ejecutado órdenes de protección, ya sean de las que se ratifican ante un juez de control o vigilancia por parte de seguridad pública; aproximadamente unas 500 carpetas se han judicializado”, precisó.

De estas carpetas judicializadas son desde la ratificación de órdenes, hasta la vinculación a proceso o una etapa intermedia, aunque, reconoció que en ocasiones hay mujeres que deciden no seguir con los procesos, por lo que tratan de implementar otras medidas.

Aseveró que a diferencia de otros años, actualmente el delito de violencia contra las mujeres se sigue de oficio, así que en caso de que alguna de las afectadas decida no continuar con la demanda, el proceso se mantiene.

Sánchez Ocampo refirió que han notado que las mujeres tienen una mayor confianza hacia el Centro de Justicia donde se les brinda la atención y el apoyo correspondiente, además de explicarles los alcances de las medidas de protección.

“Muchas acuden que ya no quieren continuar con el proceso y tratamos de dar otra opción, otra medida canalizándolas a un empoderamiento psicológico”, abundó al invitar a aquellas mujeres a acercarse a esta institución para recibir ayuda.

Por: Omar Romero
[email protected]