CUERNAVACA, MORELOS.- "La hipertensión es una enfermedad que cada vez afecta con mayor frecuencia a adolescentes", informó Malinalli Sánchez Rodríguez, responsable del programa de Salud del Adulto y el Anciano.
La hipertensión es conocida como "la enfermedad silenciosa" porque no da sintomatología para determinar que se padece, pero si no se atiende a tiempo puede conducir a la muerte.
Es un padecimiento crónico-degenerativo que afecta, principalmente, a los adultos, sin embargo, en la actualidad también a adolescentes, situación preocupante, ya que afecta la calidad de vida.
Los principales síntomas de la hipertensión son dolor de cabeza, sofocación, zumbidos en el oído, bolitas de colores en los ojos. Además, si hay antecedentes de hipertensión en la familia, se debe estar alerta para disminuir el riesgo de que se presente.
La especialista de los SSM señaló que, anteriormente, la hipertensión se presentaba en personas adultas, ahora, se presenta en adolescentes debido a su estilo de vida, que consiste en mala alimentación, vida sedentaria y alto consumo de sal.
Las personas que padezcan alguno de los síntomas antes mencionados deben acudir a su centro de salud o clínica más cercana para tomarse la presión y un chequeo general que determine si hay o no probabilidad de presentar hipertensión.
Por último, aseguró que en los 204 centros de salud que existen en Morelos se pueden tomar la presión arterial.
Si es elevada, se vuelve a tomar para confirmar o descartar. En caso de resultar hipertenso se inicia un tratamiento que permita al paciente amejorar su calidad de vida.

Recomiendan. Autoridades de los Servicios de Salud piden estar al pendiente de no padecer hipertensión, la "enfermedad silenciosa".

Es momento de invitar a la población a adoptar estilo de vida saludable porque ocho de cada 10 adultos tienen síntomas de este padecimiento; lo más grave es que, si no se atiende oportunamente, provoca embolia e infarto agudo al miocardio, entre otras enfermedades." Malillani Sánchez Rodríguez,
responsable de Salud del Adulto.

Deben gente estar alerta
Los principales síntomas son dolor de cabeza y zumbido.

204 centros de salud tienen servicio para tomar la presión

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp