Cuernavaca, Morelos.- La subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, María Eugenia León, Gómez informó que brigadas de la Dirección de Barrancas participaron en la liquidación del incendio registrado en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán.

Mencionó que desde el pasado 20 de abril, se presentó una conflagración en el oriente de Cuernavaca y los límites con el Estado de México. El incendio afectó entre 50 a 70 hectáreas en los Ejidos de Santa María Ahuacatitlán.

El personal del municipio acudió a la zona, luego del reporte de los habitantes y en una primera acción para combatir el incendio, realizaron trabajos para sofocar el siniestro con brechas corta fuego y evitar que el incendio se extendiera en la zona.

Doce personas de la brigada de la Dirección de Barrancas de Cuernavaca, con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y habitantes de la comunidad trabajaron varias horas para sofocar el incendio, dijo la funcionaria.

León Gómez explicó que en estos casos el protocolo que se aplica para controlar un incendio es, atenderlo de inmediato a través de las autoridades municipales, con el apoyo de Bomberos y en caso de que se rebase las acciones, se solicita el apoyo del estado y la federación.

Dijo que para sofocar el incendio al norte de Cuernavaca se contó con el apoyo de las tres instancias, se realizaron recorridos y sobrevuelos con el apoyo de drones para poder sofocar el siniestro en poco tiempo.

Reconoció que en este caso, se dificultó las labores por la geografía del lugar, pues el fuego subió hacia los cerros de la comunidad en dirección a la comunidad de Buenavista del Monte.

Por último, hizo un exhorto a la ciudadanía a no realizar quema en zonas boscosas, no dejar basura y tirar colillas de cigarro.

Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp